Historia Del Derecho Colectivo De Trabajo

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DEL ISTMO

DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON

ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN





INVESTIGACIÓN EDUCATIVA





ANTEPROYECTO DE TESIS






Presentado a la Consideración de
Dr. Rolando Zamora González




PRESENTADO POR:


LESBIA L. LEZCANO M.


4-700-1073






AGOSTO, 2008









Tema:
Deserción escolar en estudiantes de primer año dela Universidad Tecnológica de Panamá – Centro Regional de Chiriquí.


Problema:
¿Existen factores que inciden en la deserción escolar en estudiantes de primer año de la UTP – Chiriquí?


Planteamiento del Problema:
Debido a la alta incidencia de deserción en los estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí, (35%) es necesario realizarun estudio que permita analizar los factores que están provocando esta situación.

Del problema planteado se desprenden los siguientes subproblemas:

1. ¿Influye la metodología del docente en la deserción escolar de estos estudiantes?
2. ¿Cuál es el interés que muestran los estudiantes de primer ingreso por terminar satisfactoriamente la carrera elegida?
3. ¿Qué orientaciónprofesional reciben los estudiantes de primer ingreso antes de tomar una decisión respecto a su futuro profesional?
4. ¿Cuál es la oferta académica que ofrece la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí a los estudiantes de primer ingreso?


Objetivo General:
Analizar los factores educativos que inciden en la deserción escolar en los estudiantes de primer año en la UTP-Chiriquí.


Objetivos Específicos:
➢ Determinar la influencia de la Metodología del Docente en la decisión del estudiante de primer año en desertar.

➢ Determinar si el interés del estudiante por culminar sus estudios satisfactoriamente es factor importante a la hora de desertar.

➢ Identificar que orientación profesional recibe el estudiante al ingresar a la universidad y si incide en sudeserción.

➢ Analizar si las ofertas académicas de las escuelas con mayor deserción, son las más competitivas en el mercado.


Variables:
1. Deserción escolar

Con respecto al concepto de deserción, el glosario de la Red Iberoamericana para la acreditación de la calidad de la Educación Superior (RIACES, p8) considera el concepto de deserción como un sinónimo de abandono, el cualdenomina también mortalidad escolar que se define como estudiantes que suspenden, repiten, cambian de carrera, o abandonan antes de obtener el título .


Así mismo, la deserción es entendida como la suspensión definitiva o temporal, voluntaria o forzada, que se puede distinguir de diferentes modalidades de deserción tales como: abandono de la carrera, abandono de la institución y el abandono delsistema de educación superior (Romo y Hernández , 2005. Deserción y Repitencia Pág. 12).


Quienes han establecido los tipos de deserción tales como (Boado s/a, Aproximación en la deserción estudiantil, Pág. 10), considera que el fenómeno de la deserción es cuando un alumno no registra actividad académica, por un periodo de dos años es desertor inicial, y aquel que no registra inscripción alaño siguiente, el desertor avanzado, es aquel individuo que habiendo aprobado más de la mitad las materias del plan de estudios no registra inscripción.


Deserción acumulada: sumatoria de desertores en una institución adicionalmente se involucran en el fenómeno de la deserción como actores relevantes no solo a los desertores, sino también a padres de familia de desertores, ex - compañeros deestudio, profesores, directivos y administradores académicos.


La baja son aquellos estudiantes matriculados que por cualquier causa no continua estudios universitarios, siempre que no se le haya otorgado licencia de matricula. Incluye las bajas por insuficiencia docente (no aprobación del curso académico matriculado , no se le incluyen aquellos estudiantes que tiene derecho a repetir el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho colectivo del trabajo
  • Historia del derecho colectivo de trabajo
  • historia del derecho laboral colectivo
  • Historia del Derecho Colectivo
  • CUESTIONARIO DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS