Historia del derecho colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO COLECTIVO

Noción del Derecho Colectivo del Trabajo

El derecho colectivo del trabajo surge en y con el desarrollo del sistema de producción capitalista como una institución diferente de las del derecho liberal, derecho que centró su atención en el individuo, que protegía el patrimonio, que partía de la igualdad entre los hombres y que se estableció con el paradigma de“dar a cada quien lo que le pertenece”.

El derecho colectivo surge en un contexto en el que el Estado moderno se percató de que la libertad absoluta no podía ser la regla, si la pretensión era la estabilidad social y que la armonía necesaria como permanente reclamaba de un poder fuerte, consolidado y capaz de imponer límites a los intereses individuales y que tuviera en cuenta el interés de lasgrandes masas, que sólo contaban con su fuerza de trabajo para reproducirse en lo personal y mantenerse como clase.

Al surgir el derecho colectivo del trabajo, tiene como cimientos la coalición de trabajadores y la acción colectiva de éstos, expresada en la huelga que era defensa y enfrentamiento a los intereses de los dueños de las fábricas o empresas; además, el convenio colectivo es el acuerdode paz entre quienes tienen intereses controvertidos y en el cual la solidaridad de clase es la amalgama con que se construye el cambio. El derecho colectivo parte también de un significativo cambio de la razón de legitimación del Estado, que deja de presentarse a partir de lo que los dueños de los medios de producción pueden pretender, base de la organización feudal e incluso del mercantilismo, ydescansa en lo que las mayorías de los trabajadores reclaman para vivir y no pueden obtener de manera aislada, pero que amenazan con alcanzar coaligados.
Los cambios de la conducta de los actores sociales son significativos; el trabajador entiende que si actúa como grupo y no aislado alcanzará mejores resultados, el empresario tiene que asumir límites a su voluntad y voracidad y el Estado sesensibiliza que atender lo social, además de que le resulta imposible no hacerlo, le permite colocarse sobre los otros actores sociales, como fiel del equilibrio y garantía de la permanencia y progreso de la organización social.

El concepto de derecho individual y la tutela de la sagrada propiedad privada, con fuertes raíces construidas desde la Roma antigua, tienen que ceder el paso al conceptode derecho o justicia social, el cual está poco o nada explorado por el rígido derecho civil, abajo del cual nada se justifica en las relaciones sociales de producción que la sociedad debe garantizar a todos por medio del Estado. El paradigma de la lógica será “dar a cada quien lo que necesita”. El derecho y los deberes del hombre en sociedad suplen el derecho individual y los derechos humanos, quese detentan nada más por el hecho de pertenecer a la especie humana; éstos serán colocados por encima del derecho de apropiación, sin importar quién sea el sujeto activo y el pasivo de la relación. Este proceso correrá en el tiempo con manifestaciones en los siglos inmediatos anteriores y se consolidará en el contexto de las dos guerras mundiales, principalmente en los tratados internacionalesque se alcanzan, existiendo crisoles normativos importantes desde antes, como el artículo 123 constitucional.

Con el derecho colectivo, un derecho cualitativamente más importante ha nacido, nacimiento que quizá ha ocurrido con menos pulcritud que la que para entonces no alcanzado el derecho civil, con instituciones poco claras y en muchos momentos contradictorias, pero con una importante virtud:el hombre sobre las cosas.

En el contexto estuvo también presente un importante desarrollo de la economía, una diversificación de los procesos económicos y una complejidad cada vez mayor de éstos, lo cual trajo consigo que los saldos ya no pudieran verse de manera aislada como triunfos, sin tener en cuenta los costos que para otras aristas de la misma economía podían representar. La...
tracking img