Historia del derecho comercial

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

CONTRATOS CIVILES

ENSAYO
HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL

PREPARADO POR

STEVE FABIAN ALVAREZ TORRES
YANNYDIS CARVAJAL VESGA
GUSTAVO ARMANDO USUGA BERRIO

GRUPO No. 39
BOGOTA, D.C. AGOSTO DE 2009
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN EN DERECHO

HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL
El derecho comercial o mercantil tuvo su origen en la edad media, y es a partirde ella donde se produce un adelanto de sus instituciones hasta nuestros días. En la historia del Derecho comercial se ha realizado varias divisiones conforme a hechos importantes ocurridos en ella, las cuales se dividen en cuatro periodos: Subjetivo, objetivo, del dirigismo estatal y los procesos de integración económica de las naciones.
En la primera etapa de la Edad Media, renació eltráfico mercantil, sin embargo el desarrollo de las actividades económicas no encontró respuesta adecuada en el ordenamiento común de la época, constituido en partes por el derecho Romano, por el derecho Germánico de los pueblos conquistadores y en parte por el derecho Canónico.
Pronto se hicieron necesarias unas respuestas por fuera del ordenamiento preestablecido para organizar nuevas relacionesque se venían desarrollando en esa época.
La respuesta surgió de la misma población a través de los mismos comerciantes quienes a través de sus progresivas relaciones fueron estableciendo usos uniformes, hechos públicos y reiterados con el tiempo, los cuales originaron costumbres con suficiente poder coercitivo para regular las relaciones comerciales de la época, es por ello que surge entoncesel derecho consuetudinario mercantil, el cual pretendió llenar los vacíos legales dejados por el legislador.
Fue así como durante la Edad Media los profesionales de un mismo arte u oficio se asociaron para defender sus interese y de los de la respectiva profesión, esta asociaciones constituyeron lo que hoy se conoce como corporaciones, que cumplían funciones de protección, de disciplina y deverdaderos tribunales ante los que se ventilaban diferencias no solo de tipo disciplinario, sino de derecho sustantivo.
Vale la pena resaltar que en este periodo conforme a sus estatutos y las disposiciones del derecho consuetudinario, correspondió además a las corporaciones resolver, mediante procedimientos ágiles, los litigios que a su conocimiento se presentaban, constituyendo a si ladenominada jurisdicción consular.
La costumbre era un expresión no escrita, no promulgada, tácita, consuetudinaria que se fue complementando con los estatutos de las asociaciones comerciales cuyo objeto era regular las relaciones entre los profesionales asociados en defensa de los intereses particulares y de la profesión en general.
Las relaciones mercantiles desde sus comienzos se han caracterizaronpor su evidente dinamismo y constante evolución, situación que ha determinado la disciplina jurídica que lo regula, distinguiendo al derecho Comercial como ordenamiento de formación eminentemente empírica, y su desarrollo se ha construido a través de la mera costumbre mercantil.
Hasta el año 1560, el derecho comercial no tuvo fuente escrita distinta de los estatutos de las corporaciones. Elestado se había limitado a recoger y sancionar las compilaciones de costumbres hechas de los tribunales consulares.
La segunda manifestación legislativa de importancia surgió mediante las ordenanzas de Luis XVI dictadas la primera en el año 1673 y la segunda en 1681 que regulaban en su orden lo relativo al comercio terrestre y marítimo.
El iluminismo y la revolución francesa determinaroncambios en el derecho comercial imponiendo un vuelco definitivo en el sistema conocido hasta el momento, difundiendo ideas de igualdad, libertad y fraternidad de todas las profesiones y de todos los comerciantes, dando origen al código de comercio Francés que favorecen su difusión e imitación.
Dicho código y las manifestaciones legislativas de España, Suiza, Italia y Alemania definen el esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho comercial
  • Historia del derecho comercial de colombia
  • La historia del derecho comercial puro
  • Derecho Comercial Peruano
  • historia del derecho comercial en colombia
  • Historia Derecho Comercial
  • Historia De Derecho Comercial
  • Historia del derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS