historia del derecho constitucional

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Desarrollo histórico del derecho constitucional.
INTRODUCCION.
En este ensayo podrá decirse, que la presencia de los Derechos Sociales en el Constitucionalismo Mexicano ha sido muy constante. Que la idea de consagrar derechos de ámbito social en los textos constitucionales ha sido constante y que el deseo de lograr la justicia social ha sido como una motivación permanente, como en los primerosaños de vida independiente, durante el resto del siglo XIX y también en la época revolucionaria y que hoy en día continúa siendo como una cuestión pendiente que demanda solución.
Sin embargo, respecto a lo anterior podemos decir que el tema de los Derechos Sociales en México, se nos presenta como una asignatura pendiente, porque el cumplimiento, la exigencia y la protección de los DerechosSociales es como algo imposible de realizar, porque aún no es una realidad que vivamos hoy en día. La justicia social para la gran mayoría de habitantes de este país es como un sueño inalcanzable porque constituye una simple promesa que no se cumple de la política y de los políticos mexicanos. Todos sabemos y resalta que México continúa siendo un país, donde la pobreza, la desigualdad, la enfermedad, laignorancia, el hambre y la exclusión continúan reinando.
A continuación daremos una vista rápida y general a algunos de los principales documentos del constitucionalismo mexicano.








Derecho constitucional
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materiade estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos

Historia del constitucionalismo mexicano
Aquí se habla que la constitución, en México, es la norma fundamental o carta magna, establecida pararegir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación, como el poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno, el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Se establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta, ygarantiza finalmente el la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia y se dice que desde que inicio una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Cada una deestas constituciones ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. De las cuales se hablara a continuación.

El Estado de Derecho en México.
Se dice que durante la colonia el pueblo mexicano se rigió por disposiciones que venían de España, los naturales de la Nueva España fueron rebajados de su calidad humana, se dice que no se le reconocía personalidad jurídica se tratabadel Estado burgués de Derecho, se formaliza constitucionalmente con la Constitución de Cádiz en 1812. Después de tres siglos entra en crisis la dominación europea sobre la colonia, pues España enfrenta el poderío Napoleónico y las ideas de la ideas de la ilustración con su ideología de Estado Democrático que influiría en la revolución de Independencia. México ha tenido diversas constituciones lascuales veremos en esta trabajo.

Antecedentes constitucionalistas
-Constitución de Cádiz
-Constitución española de 1812.
En este tema vemos que la primera Constitución de México es la de 1824, aunque ya con anterioridad, en plena lucha por la independencia, se redactó la Constitución de Apatzingán en 1814. Pero que las raíces ideológicas de ambas constituciones se encuentran tanto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Linea Del Tiempo Historia Del Derecho Constitucional
  • Historia Constitucional Y Derecho Comparado
  • Historia Del Derecho Constitucional
  • Historia Del Derecho Constitucional
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • historia del derecho, el constitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS