Historia del derecho del trabajo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la constitución de 1917 ya está constituido el derecho del trabajo.
Las leyes de las indias es la primera legislación social dictada en el mundo sin características de explotación y refleja una solución avanzada, pero no hay una realidad de aplicación, por esto constituye un examen legislativo que el examen de una realidad social.
Cta. Lorenzo de Zavala “A un que parece como unbaluarte de protección a favor de los indígenas no fue más que un sistema de esclavitud un método de denominación opresora que otorgaba garantías por gracia y no por justicia.”
DERECHO PRECOLONIAL
Se dice que los obreros y artesanos estaban congregados por gremios los cuales tenías una demarcación en la ciudad un jefe una deidad y festividades exclusivas, trabajaban por jornales no existía horario detrabajo ni salario fijo, relación de trabajo.
Esto se les hace raro a los españoles lo cual llaman a Moctezuma emperador ya que lo calificaban de una forma europea.
LEYES DE INDIAS
España no estableció colonias en el nuevo mundo, si no centros de defunción de su cultura greco-romana y católica entre los indios, por ello necesito una organización política y religiosa más que comercial.
Por estodicto leyes atendiendo el bien de todos, pero mirando al buen tratamiento y cultura, por eso las leyes no hablan de colonias si no de reinos ya que no se busca fines exclusivamente utilitarios, se revela un plan humanitario económico y por esto se propaga la educación y la fe para educar a los salvajes.
Hasta la consumación de la reforma pudo derribarse la estructura económica y jurídica delfeudalismo y con esto la nueva legislación social dispone los siguientes fundamentos
a) La idea de la reducción de las horas de trabajo
b) La jornada de 8 horas tiene que ser repartida convenientemente, expresamente determinada.
c) Descansos semanales originalmente establecidos por motivos religiosos.
d) El pago del séptimo día, desde el martes por la mañana hasta el martes en latarde, el pago será con dinero y no con bastimento de algún otro género a un que así lo quieran también los indios, y tampoco se les descontara de dicha paga, ni se le detendrá mas tiempo del referido.
e) La protección del salario de los trabajadores y la obligación de pago en presencia de una persona que lo calificara para evitar engaños y fraudes
f) La fijación de un salario, se estableceel pago de un salió mínimo que era real y medio por un día y comida suficiente.
g) La protección a la mujer ínsita y se establece que 14 años será la edad necesaria para ser admitido al trabajo.
h) Protección contra labores insalubres y peligrosas, se prohíbe que los menores de 18 a carreen bultos.
i) Es el principio procesal de verdad sabida.
j) El principio de las casashigiénicas.
k) Atención medica obligatoria; El descanso pagado por enfermedad.
A pesar de estas disposiciones que nunca funcionaron en realidad y que se señala que las causas que impidieran incumplimiento de las leyes de indias fueron:
1. La falta de sanción que impusieron en la ley misma
2. La falta de instrumentos efectivos para hacer cumplir la ley
3. Falta de instrumentos para lainvestigación de su violación
4. La confabulación de las autoridades, los encomenderos , y capitalista
5. La ignorancia misma de la ley.
Todas las reglamentaciones estaban muy adelantadas para el tiempo y por lo mismo no pudieron ser llevadas a cabo. Las leyes de indias pierden continuidad por el restablecimiento de la situación jurídica de la independencia. Y que por esto solo seconvirtió en una reliquia histórica en lugar de ser tomado como un modelo.
LA LEGISLACION EN EL MEXICO DE LA INDEPENDENCIA.
No existe ninguna disposición referida al derecho del trabajo en ninguno de los dos bandos, ni al principio ni a la consumación, el bando de hidalgo de 1810 en su artículo 1 ordenaba a los dueños de esclavos que les diesen la libertad en termino de 10 días, o de lo contrario...
tracking img