Historia del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3954 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I).- PRINCIPALES MOVIMIENTOS SOCIALES QUE INFLUYERON EN EL DERECHO DEL TRABAJO
1).- La revolución francesa………………………………………………….2
2).- La revolución industrial inglesa………………………………………..3
3).- El cartismo……………………………………………………………….5

II).- HISTORIA DE LAS DIVERSAS DOCTRINAS SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN DERECHO DEL TRABAJO
1).- El socialismo utópico y el socialismo científico………………….….72).- El anarquismo………………………………………………….……….8
3).- El catolicismo social…………………………………………………..10

III).- DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE TRASCENDENCIA PARA EL DERECHO DEL TRABAJO
1).- El Tratado de Versalles………………………………………………12
2).- La Declaración Universal de Derechos Humanos………………...13

IV).- CONCLUSIONES…………………………………………………………...14

V).- BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………15

HISTORIA DELDERECHO DEL TRABAJO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

I).- PRINCIPALES MOVIMIENTOS SOCIALES QUE INFLUYERON EN EL DERECHO DEL TRABAJO
Al referirnos a la historia del derecho del trabajo en el ámbito internacional, se debe hacer mención de dos movimientos fundamentales en el desarrollo de la humanidad; y de un tercero que toca directamente al derecho laboral. Así habremos de comenzar con la revoluciónfrancesa y la revolución industrial inglesa para finalizar con el cartismo.

1).- La revolución francesa
Fue un conflicto social y político, que produjo una serie de luchas. La nueva clase burguesa se levanto para exigir una reforma electoral y poco a poco fueron aliándose a ellos el proletariado, por su parte la burguesía buscaba obtener el poder político, pues ya había conquistado el económico,mientras que el proletariado aspiraba a una mejor calidad de vida. Con esta revolución fue derribada la Monarquía y proclamada la Republica sobre la base del sufragio universal.
Los obreros manifestaron sus pretensiones consistentes en: a).- la creación de un Ministerio del trabajo (Ministerio del proletariado); y b).- la consagración del derecho del trabajo mediante el establecimiento de losTalleres Nacionales. Durante este tiempo se da en Paris una serie de luchas iniciales y de provocaciones en contra de la clase obrera, esta situación se hace presente debido al poder que logra obtener la prole, que no convenía para nada en los intereses de la burguesía pues el proletariado se había convertido en el gran elector al establecerse el sufragio universal.
La Asamblea Nacional se reúney proclama una Republica que no va contra el orden burgués, cualquier similitud con la vida actual es pura conciencia, pues estas practicas donde son utilizadas las grandes masas por algunos cuantos para detentar el poder, no se han quedado en el pasado, es común que se emplee la teoría utilitarista “me sirves te uso, no me sirves te desecho”. El proletariado al ver esta situación intenta defendersus ideas revolucionarias, pero son apresados. La Comisión Ejecutiva de la Asamblea Nacional prohíbe las aglomeraciones populares, convierte el salario por día en salario por destajo, desterrando a los obreros no nacidos en París de los Talleres.
De la misma forma se publica un decreto que ordena la expulsión de los obreros solteros de los Talleres Nacionales. Con ello nos damos cuenta como senos dice un gran discurso donde todos tenemos oportunidades para desarrollarnos, mas sin embargo cuando se piensa que se ha llegado a la cúspide, nuevamente se vuelve a lo mismo, te doy lo que te prometí por un momento, pero después te lo quito y aquí te van mis nuevas reglas, es decir dejaron de servir al monarca para servir a la burguesía. Es por esta situación que se dio la primera graninsurrección entre las dos clases, de la cual salió victoriosa la burguesía.
Después de la resistencia los obreros cedieron ante el peso de la Fuerza Unida del Ejercito, la Guardia Móvil, la Guardia Nacional de Paris y la de Provincia; sin embargo los cambios logrados por la nueva clase trabajadora siguen favoreciendo a los obreros y campesinos de la actualidad, pues en aquella época ya se...
tracking img