Historia del derecho en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la cátedra “Historia del Derecho en Chile”.-

La historia del derecho como expresión se refiere según diversos autores como la “evolución del orden jurídico”.El objeto de estudio de la Historia del derecho, según nuestro punto de vista, debería contar también con elementos socioculturales, de la costumbre, ideológicos, religiosos, etc. ya que no sólo evoluciona éste en un ámbitojurídico, sino que también integra los elementos ya mencionados que son característicos del ser humano (considerando así el derecho como una creación humana).

“Eric Palma indica que la expresión Historia del Derecho es polisémica, ya que es manifestación tanto de una cátedra, de una disciplina de investigación, y de un acontecer. Sostiene que “existe una cátedra que se llama Historia del Derechoque se nutre de la investigación desarrollada por la disciplina de la Historia del Derecho al analizar la historia del Derecho de una sociedad determinada”

Se han manifestado así cuatro concepciones histórico-jurídicas acerca de la historia del derecho: la histórico-jurídica sociológica; la visión bifronte de Aníbal Bascuñán; la concepción de la Escuela Chilena de Historia del Derecho y laconcepción polifacética.
Para los historiadores sociológicos la historia del derecho era el resultado de la sumatoria de la sociología jurídica mas la historia de la legislación.

Juan Antonio Iribarren señaló:
“El derecho es un producto social, por cuanto en su génesis, desarrollo y evolución actúan las causas sociales, a título de factores y de circunstancias determinantes de todo el procesojurídico… el derecho es también, proporcional a las circunstancias que constituyen toda la vida del pueblo que lo engendra y principalmente, al grado de su cultura y a las formas de su organización económica”

Luego en 1930 el Abogado Aníbal Bascuñán señala la concepción bifronte en ella separo los estudios sociológicos de los histórico-jurídico elevando a la historia del derecho al carácter deciencia autónoma de la sociología y vinculada a la ciencia histórica y a la ciencia jurídica. Así el estudio que se realizaba de la historia del derecho en chile era Derecho constitucional de Chile, Derecho civil, penal, Comercial, de Minas, del trabajo, y procesal.
En el año 1952 Alfonso García-Gallo sostuvo la necesidad de no contaminar la historia del derecho con la historia general o total,es por eso que para defender esta separación que fue presentada como una defensa de la autonomía de la historiografía se puso a esta el estatus de ciencia jurídica.

1960 la influencia importante ejercida por la historiografía española en chile; el predominio absoluto de la concepción histórico-jurídico reduccionista que asumió la Escuela chilena de historia del derecho.

La historiografíajurídica (definido como el arte de narrar y escribir acerca de la historia, esta tiene relación con “el saber”) ha defendido la posibilidad de entender el Derecho como producto social. Esta idea nos parece totalmente admisible, por ende desde el año 1993 estamos abiertos a la construcción de una historia jurídico social, una historia realista del
derecho, integral, polifacética, en definitiva, unahistoriografía que asuma el deber de dar noticia explicativa de la realidad social que se vincula con lo jurídico.

Evolución de la cátedra Historia del derecho en Chile

En un principio, la enseñanza de la Historia del Derecho ( y así de los estudios histórico jurídicos) no era algo relevante para los académicos de las universidades chilenas , ni fundamental en la enseñanza del derecho. Elinterés por impartir esta cátedra surge en el siglo XIX, según Aníbal Bascuñán . En los años 1811 y 1844 según lo indica Eric Palma en su texto Historia del Derecho, Camilo Henríquez y José Victorino Lastarria , propusieron enseñar Historia de las leyes e Historia del derecho con contenido social. Esta preocupación se refleja también en Rafael Fernández Concha, pero todas estas iniciativas...
tracking img