Historia del derecho en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO

1. DERECHO Y PENSAMIENTO CLASICO

Pensamiento Clásico del Derecho Occidental.-La vía por la cual nos llega el sentir o proceder occidental, es el derecho castellano o por lo que muchos llaman el Derecho español; que integra el derecho común europeo por tener la ventaja de encontrarse codificado.

El pensamiento Occidental se traduce como un fenómeno cultural, unamezcla de elementos clásicos y germanos con preponderancia del factor romano sin prescindir del elemento cristiano.

Todo lo cual de una forma integrada y desarrollada constituye el fundamento del mundo Occidental. El derecho occidental se forma un patrimonio común desde el matrimonio monogámico e indisoluble y el régimen familiar o sucesorio hasta las formas de asociación y el sistema de negociosjurídicos desde la forma de concepción de personas hasta la forma de propiedad.

Pensamiento del Derecho en Grecia.-Podemos decir la riqueza intelectual legado (genios)por Grecia con enriquecimiento histórico importante fuera de lo común para la época en relación por los demás pueblos de la antigüedad es un fenómeno único en la historia desde Homero hasta la dominación Romana conocemos purostalentos excepcionales, algunos autores.

En Grecia se dieron varios modelos de ciudades y estado con asesoramiento de asambleas ósea que se evidencian modelos incipientes modelos estructurales de gobierno.

Pensamiento y derecho Clásico en Roma.-A Roma le correspondió la misión de la guerra y la vocación del derecho , llevó la ciencia militar a un alto grado de perfeccionamiento, impuso susprincipios que reglamenta las relaciones de los individuos entre sí o con la colectividad de que dependen, esto es lo que entendemos en términos generales por derecho.

Aporto a la evolución histórica del derecho el “IUS CIVILE” en latino “Derecho Civil” o el “IUS HONORARIUM” “Derecho económico” “Derecho Mercantil” “Derecho Financiero”.

2. LOS GERMANOS

La condición jurídica social de laspersonas se enraíza a partir de la SIPPE (institución familiar que rompe el concepto de familia se impone la re valencia o figura del padre de familia.

CARATERISTICAS DEL SIPPE

• Descansa en la igualdad de sus tiempos

• Es un concepto radicalmente distinto a familia y en particular del pater familia

• Incluía un profundo sentido religioso e inclinación a orientar la vida económicamilitar y del derecho.

• Constituye la más antigua forma de asociación de paz.

• Aseguraba la protección y venganza cuando fuera necesario.

• Presta ayuda o tutela a la mujer, menores y desvalidos.

• Protege o subsidia cualquier indigencia de sus miembros.

• Gran sentido del honor e inclinación a lo heroico, la razón por la cual podían excluir a unos de sus miembrossi era necesario.

• Reconocimiento a la generosa naturaleza de la mujer por su fidelidad al hogar y el respaldo a sus maridos.

Aportes de los Germanos

Entre los elementos más influyentes que tuvieron los aportes germánicos a la libertad y corresponsabilidad de los hombres libres en la participación del estado. El sentido democrático se asentó positivamente en los territorios que ellosintegraban.

Las migraciones fe los germanos desbordaron el imperio romano creando pueblos autónomos y definidos capaces de proyectar una nueva concepción política cultural que forma parte de lo que posteriormente fue llamado mundo occidental.

Otros de los aportes fundamentales de los germanos fue el Derecho Público y otro aporte que hizo fue la conversión al catolicismo de esos pueblos queellos ocuparon.

3. CRISTIANISMO

Provoca un cambio en la mente del ser humano por consiguiente es el hombre que por su concepción personal influirá en la sociedad, la institución y el estado, de una u otra forma, al proyectar su forma de ser y pensar en el plano exterior y social la persona creyente por su convicción se convirtió en instrumento eficaz para transformar el derecho romano al...
tracking img