Historia del derecho en la cultura inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO EN LA CULTURA INCA

Linea del tiempo

HISTORIA DEL DERECHO PERUANO Existe mucha polemica sobre la historia del derecho Peruano. Publicacion en el diario Oficial Peruano el 18 de Noviembre de 2008 por el Dr Francisco Jose del Solar, quien dice: “Historia del Derecho Peruano:No hubo Derecho Inca”

Sin Embargo:
El mismo Dr. del Solar, quien es Abogado por la Universidad Catolicade Peru y por la Universidad Central de Venezuela y tiene postgrado en Historia y Derecho, reconoce el Estado Inca, pero desconoce que haya sido un imperio.

Fundamentos: Definiciones
IMPERIO (del latín imperium) es un Estado con dominio sobre extensos territorios dominado por un emperador étnicamente y/o culturalmente, ejerciendo además un poder hegemónico en cierta área de influencia.IMPERIO: conjunto de los territorios que rige un estado imperial. Por extensión, "imperio" puede referirse también a la etapa histórica donde un país tomó esta política o bien a la potencia que ejerce una fuerte influencia política, económica y cultural.

Definiciones: ESTADO
Oscar Oslak, Autor del concepto de ESTATIDAD, determina que una organización debe cumplir con ciertos atributos para serconsiderada ESTADO o cumplir con la definición de Estado. Estas características de estatidad enunciadas en un orden arbitrario, en el sentido de que cada Estado puede adquirir estas características no necesariamente en la secuencia indicada, son las siguientes: 1. Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados. 2. Capacidad de institucionalizar su autoridad:significa la creación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales. 3. Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada. 4. Capacidad deinternalizar una identidad colectiva: creando símbolos generadores de pertenencia e identificación común, diferenciándola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia. De lo anterior se puede concluir que el Tawantinsuyo (Tahuantinsuyu) conocido como El Imperio Inca entra dentro de las descripciones anteriores. Esta comprobado que el Imperio Incaico fue el estadoprehispánico de mayor extensión en América.

El Imperio Inca

Conclusiones: 1. Podemos decir que lo legal o jurídico, en sociedades que se manejan de acuerdo al derecho consuetudinario, consiste en normas generales de comportamiento publico; mantenimiento del orden interno; definición de derechos y obligaciones de los miembros; reglamentación sobre el acceso a, y la distribución de, recursos escasos(agua, tierras, etc.); reglamentación sobre transmisión e intercambio de bienes y servicios ( herencia, trabajo, etc.); definición y tipificación de delitos, distinguiéndose generalmente los delitos contra otros individuos y los delitos contra la comunidad o el bien publico; sanción a la conducta delictiva de los individuos; manejo, control y solución de conflictos y disputas; definición de loscargos y las funciones de la autoridades publica. 2. El derecho consuetudinario de los incas merece particular atención porque está estrechamente vinculado a otros fenómenos de la cultura y de la identidad étnica, tales como la estructura familiar, social y religiosa de la comunidad, de la lengua y los valores culturales propios de la etnia. La vigencia del derecho consuetudinario incaico constituyeuno de los elementos indispensables para la preservación y reproducción de su cultura y, por el contrario, su desaparición constituye, a

Historiadel Origen de los Incas
Origen Teologico: De la union de El Dios Sol, Inti y de la Diosa Luna llamada Quilla, nacierian por el Lago Titicaca un nino y una nina, que serian MANCO CAPA y MAMA OCLLO Origen Mitico: El Dios Sol Inti eligio a MACO CAPA de...
tracking img