Historia del derecho en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
; desde los aztecas hasta la revolución (página 3)
Enviado por Gerardo López Mateos López Mateos
Anuncios Google

México contra el crimen
México trabaja en equipo con países vecinos en lucha contra el crimen agorarevista.com

Revolucion Mexicana
Encuentra todo lo que necesitas cerca de donde estás. Busca Ahora! www.seccionamarilla.com.mx

Curso Historia de México
Mitos Independenciay Revolución Inscríbete YA, Recibe Libro Gratis! LaCavernadeZunzu.com/independencia
.
Partes: 1, 2, 3

En 1233 dos bulas de Gregorio IX atribuyeron el poder inquisitorial a los dominicos.

Ante la sociedad quedó así la inquisición Pontificia como tribunal permanente, que todos los católicos vieron con beneplácito. Siendo Francia el primer país en Europa que estableció dicha inquisición,bajo el reinado de San Luís, que contribuía a sus gastos; al mismo tiempo se establecía el Santo Ofició en Italia y Aragón. En Castilla y León la inquisición no tuvo entrada durante toda la edad media, por la autoridad que conservaban los obispos; y por otra parte, la tradición legal en el sentido de tolerancia entre las partes; y el fuero juzgó establecía una severa reglamentación, pero no castigabapor su fe ni se le compele a abandonarla, lo mismo se establecía para los moros; la inquisición no había entrado en Castilla cuando ya existen Francia, Italia y Aragón, ya que se reconocía la jurisdicción de los obispos de los delitos contra la fe; por otra parte se ve que la falta de inquisición no mejoraba la situación del hereje, ya que era perseguido con crueldad.

Casualmente cuando seestablecía la inquisición en Castilla, decaía en Francia ante el absolutismo monárquico y la influencia feudal de los obispos. Aunque Inglaterra también desconocía la autoridad Papal Enrique VIII e Isabel perseguían y atormentaban a los que ellos consideraban herejes. En Alemania el celo de los obispos por su autoridad feudal, en cuya defensa no desdeñaban salir al campo de batalla, hizo que prontodecayera la inquisición Pontificia; de los países Europeos sólo en Inglaterra, Aragón y Suecia fue desconocido el tormento. El hecho de que tormento no estaba reglamentado, como en la inquisición española, hacía aún más arbitraria su aplicación y abuso; el Estado, lejos de ocultarse para hacer justicia, se exhibía y la presentaba como cosa santa; sentía tener el Derecho y la obligación de castigaral delincuente.

Después del descubrimiento de América y la potestad imperial de Carlos V, hizo que la autoridad jurisdiccional de los obispos quedará allí subordinada a la del Monarca, y luego la defensa del catolicismo contra el protestantismo, impuso la necesidad de fomentar la acción de un tribunal único para perseguir los delitos contra la fe, que lo eran también contra el reino, en 1482lograron los reyes católicos bula de Sixto IV para establecer el Consejo de la Suprema, cuya presidencia recayó en fray Tomás de Torquemada, prior de Santa Cruz de Segovia.

Lo que motivó ello, fue un movimiento antijudío, para defender a la cristiandad española contra el poder de los israelitas, y a la vez encausar los límites legales y moderar las garantías. Se aumentaron el número a siete losinquisidores, se repartían por los puntos más conflictivos, quedando sus resoluciones sujetas apelación al arzobispo de Sevilla, hasta que el Papa, por letras apostólicas de 1438, nombró inquisidor general a fray Tomás de Torquemada. Castilla se dividen en cuatro tribunales, Sevilla, Córdoba, Jaen y Ciudad Real, Torquemada y sus asesores y consejeros reales, formaron en 1484 “las instrucciones” aque había de sujetarse al Santo Oficio, dichas instrucciones son una serie de normas u ordenanzas que regulan el procedimiento de los herejes ante el tribunal, de alguna manera tenían algún tipo de derecho (se puede comparar hoy en día con el código de procedimientos); conteniendo un precepto revelador de la confianza que el legislador tenía como encargados de administrar la justicia, dejando a...
tracking img