Historia del derecho en mexico

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
CASA DEL NIÑO

DERECHO

ORIGEN DEL DERECHO EN MEXICO

Introducción

L as leyes existen independientemente de la voluntad del hombre, quien se encuentra sujeto a ellas de manera necesaria, no las puede eludir y se les puede considerar como verdaderas o falsas. Se rigen por el principio de la causalidad.

Las normas jurídicas son consideradas como ordenes, mandatos que prohíben, permitenu obligan pertenece al mundo cultural creado por el hombre permitiendo a la sociedad vivir en un ambiente de paz y de orden proporcionando la solución a los conflictos que surgen entre los individuos y entre estos y las autoridades.

Principalmente para estudiar el origen de derecho tenemos que remontarnos a las fuentes históricas para conocer aquello que rige nuestras vidas.
La civilizaciónque antes poblaba lo que ahora es mexico fue sometida por los españoles entonces fue la raza blanca la que domino pero poco a poco se fueron mesclando los españoles con los indios y fueron poblándose lentamente y aumentando sus conocimientos y riquezas hasta llegar a la nueva población mexicana.

El origen del Derecho en México debe abordarse desde los diferentes puntos, como antecedentes de laevolución que comenzó al surgir la Nueva España, por la unión o convivencia de la raza española con la aborigen. Esos dos puntos son la Historia del Derecho Español desde sus más remotos orígenes hasta 1521, y la Historia Jurídica de los pueblos indios que formaron la Nueva España.Este doble estudio es tanto más necesario cuanto que nunca se ha realizado en la historia una amalgama de elementosmorales, intelectuales y físicos más disímiles como la realizada por España en su obra de colonización, a diferencia de la que han hecho otros países con pueblos débiles y desemejantes, que los han suprimido, o si, se les han permitido vivir, ha sido postergados y sin acción política o jurídica sobre la población colonizante. Sólo un estudio detenido de las culturas jurídicas puede dar idea de lasdificultades de su mutua adaptación, y la clave para resolver los problemas que ella ha engendrado.El indio, al advenimiento de un nuevo orden político y legal, ve la oportunidad de liberarse de vínculos opresivos de su propio tradicional sistema y se libera, destruyendo así su régimen jurídico o siendo un factor principal en la destrucción del mismo, sin por ello adaptarse al nuevo. El español,ante aquel nuevo fenómeno social de resistencia armada hasta la muerte o de sumisión absoluta y obediencia incondicional del indio, también labora por la decadencia de su propio derecho tradicional, que es la médula misma de su cultura. Un grupo de juristas y de teólogos, tratando de obtener una información completa de los hechos, radica en España y hace allí la ley, inspirándose en los más altosprincipios, queriendo que el español vea en la obra de pacificación y colonización el cumplimiento de un deber cristiano, y que el indio acepte el trabajo sólo en la medida que es necesaria la cooperación en la obra de su propia elevación cultural.
INDICE

1. Nociones del derecho mexicano positivo
Fernando Floresgomez G., Gustavo Carvajal Moreno
Editorial Porrúa.

* Periodoprecolonial
* Periodo Colonial
* Periodo independiente

2. Introducción al estudio del derecho
Eduardo García Máynez
Editorial Porrúa
Cuadragésimo tercera edición

* Época prehispanica

3. Derecho constitucional mexicano
Felipe tena Ramírez
Editorial Porrúa
Decimo tercera edición.

* El derecho constitucional

Periodo Precolonial

La Triple Alianza del Valle de Méxicofue la organización política de los pueblos ribereños, dominados y presididos ya por los mexicanos. De ahí partió la división clasista que se impuso a todos los pueblos conquistados; de ella surgió el Teuhtli (señor absoluto y denominado por antonomasia monarca), el Tecuhtli jefe militar y el Tlamacazque (alto jerarca religioso), que fueron la base gobernante del pueblo azteca y de cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho del Trabajo en México
  • Historia Del Derecho En Mexico
  • Historia del derecho civil en mexico
  • historia de mexico en el derecho
  • historia del derecho del trabajo en mexico
  • Historia del derecho en mexico (preguntas)
  • Evolución de la historia del derecho en méxico
  • Historia del derecho mercantil en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS