Historia del derecho en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9025 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMENES CAPITULO I Y II

DERECHO CASTELLANO

LA HISPANIA PRERROMANA Y SUS DERECHOS.

Cuando llegan los primeros colonos romanos a la Península Ibérica hallan pueblos diversos en cultura y sin ningún orden político y judicial entre si.
Sin embargo, existen tres medios principales para conocer el derecho de estos pueblos.

1. Las diversas clases de inscripciones epigráficas.
2.Las monedas hispanas y restos arqueológicos.
3. Las noticias literarias de escritores griegos y latinos.

El grupo familiar o gentilitas hispánico y el grupo local o poblado eran gremios sociales cerrados, que excluían de su derecho a quienes no fueran miembros de ellas. Imperaba el principio de personalidad del derecho: “este esta concebido para que por el se rijan exclusivamente las personasque forman parte de cada unidad política”.
Sin embargo, existían pactos entre los distintos grupos de los cuales se distinguen:
1. de hospicio u hospitalidad y 2. De clientela.

La característica fundamental de los derechos prerromanos es su evolución dispar, a partir del diverso origen y religión de los pobladores de la Península.

EL DERECHO DE LA HISPANIA ROMANA.

La presencia romanaen la península supuso la aparición de dos ordenamientos jurídicos nuevos para la organización social peninsular: El ius civile y el ius latii.
En el mundo romano regia el principio de la personalidad del derecho. Cada persona estaba regido por el derecho de su propio pueblo. Por su parte los peregrini, que eran hombres libres no romano, estaban sometidos a su propio derecho. Finalmente loslatinos que se ubicaban jurídicamente entre el romano y el peregrinus, se mandaban por el derecho romano.
Se trataba en realidad de un privilegiado por Roma. De ahí que la aplicación del derecho romano en Hispania fuera gradual y diferenciada.
Tanto la colonia como el municipio contaban con tres órganos esenciales de gobierno: el pueblo, las magistraturas y el senado local. Las colonias y losmunicipios se subdividieron en cuatro categorías básicas:

a) Municipios:
*municipia civium romanorum
*municpia civium latinorum

b) Colonias:
*coloniae civium romanorum
*coloniae civium latinorum

Por su parte, las ciudades peregrinas se dividían en:
*federadas
*libres e inmunes
*estipendiarias.

En el 212 d.c. Antonio Caracalla otorgó la ciudadanía romana a todos loshabitantes del Imperio y a sus descendientes, sin incluir a los esclavos. Respecto a la supervivencia de los derechos prerromanos, en realidad desaparecieron o se fundieron con el romano.
El esquema jurídico cambió a partir del Edicto de Antonio Caracalla, pues el sistema de fuentes desapareció ya que la única fuente de producción legislativa sería el emperador.

Las disposiciones más importantes enla Hispania de esa época fueron:

1. La Lex provinciae del año 133 a.c. modificada en los años 2, 42 y 45 d.c. aproximadamente.
2. Las disposiciones organizadoras de las colonias y municipios. Aparentemente existía una única ley municipal denominada Lex Iulia municipalis. Anterior al año 27 a.c.
DERECHO ROMANO POSCLÁSICO Y DERECHO ROMANO VULGAR.

Las dos fuentes principales del derecho romanodel bajo imperio son las leyes imperales y las obras de los juristas (leges y iura). Este se le considera un derecho posclásico por su pérdida de altura doctrinal respecto del periodo doctrinal.
En cuanto a la legislación imperial, en un principio la compilación de las leges imperiales fue obra de dos juristas, con el fin de facilitar su conocimiento y manejo. Estas fueron:

1. El CodexGregorianus (294 d.c.), y
2. El Codex Hermogenianus (314-324 d.c.)

Conocidas por el nombre de sus autores, la primera recogía las constituciones promulgadas desde Adriano (117-134 d.c.) hasta su fecha, y la segunda las del emperador Diocleciano.
Subsiguientemente y ya con carácter oficial apareció el Codex Theodosianus en 16 libros.
Para la aplicación del derecho romano se requería cierto...
tracking img