Historia del derecho en Tabasco

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

Historia Del Derecho En Tabasco

Periodo Prehispánico:

Hace aproximadamente 3,000 años, surgió la cultura Olmeca, ocupaba el territorio que hoy es el estado de Tabasco. Su florecimiento seprodujo hacia el año 800 a.c.; los Olmecas poblaron la zona que comprendió de San Lorenzo y Tres Zapotes, en el sur del estado de Veracruz y la Venta al noroeste del estado de Tabasco, lugar donde sedesintegran 300 años más tarde.
El sitio de La Venta, constituye una zona de 5.3 Kms. cuadrados de superficie, rodeada de pantanos y marismas que tienen su origen en el río Tonalá, mismo queactualmente sirve de límite natural entre Tabasco y Veracruz. La Venta se ubica dentro del territorio del municipio de Huimanguillo a 15 kilómetros de la costa del Golfo del México.
Ocho siglos más tarde,surgió otra gran cultura, la maya, asentándose en las ciudades de Comalcalco, Pomoná, el Tortuguero y Jonuta el , lugares donde alcanzaron gran esplendor. De los breves asentamientos mayas quedaron restosde construcciones que fueron de adobe; aparte de estos indicios no hay documentos, ni tradiciones orales sobre la vida aborigen en Tabasco.

Etapa de la Conquista:

En 1524 Cortés, volvió a pasarpor Tabasco en su ruta a las Hibueras, hoy República de Honduras; el propósito de este viaje, era sofocar un alzamiento en su contra provocado por Cristóbal de Olid, quien combatió en la conquista deTenochtitlan pero se había sublevado en contra de Cortés.
Tabasco fue una de las primeras zonas en ser conquistada; la batalla de Centla en 1519 constituye para los indígenas de esa época el iniciode la invasión occidental.
Los hallazgos que Hernández de Córdova hizo en los pueblos de las costas de Yucatán y Campeche; en este viaje iba al mando el capitán Juan de Grijalva, que en el mes dejunio de 1518, costeando la península, llega al río que la tripulación llamó Grijalva, en honor a su capitán.
El 18 de marzo de 1812 fue sancionada la constitución de Cádiz

Época Colonial:

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Tabasco
  • Historia de tabasco
  • Historia de Tabasco
  • Historia De Tabasco
  • Historia de tabasco
  • Monumentos E Historia De Tabasco
  • Examen De Historia Y Geografia De Tabasco
  • Historia de la música de Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS