Historia del derecho español comentarios de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS 5

EL PROCESO JURÍDICO DE LA ROMANIZACIÓN.

* Modos obtención de la ciudadanía romana.

* “Per honorem” (ved Lex Salpensa, 21).
* “Per virtutem causa” (ved Bronce de Ascoli)
* Servicio en las legiones como legionario o como “auxiliae”.
* Por el pueblo o sus delegados a individuos, ciudades o regiones enteras, así a propuesta de Pompeyo se concedióla ciudadanía a L. C. Balbo (lex Gellia Cornelia –a 72 a. de C.) y Cesa a los ciudadanos de Cádíz (a. 49 a. de C), o la concesión general de Caracalla
* Otras especificas, más propias de estudio en las instituciones de Dcho. romano, como:

Hijos de ciudadano romano casado con mujer latina o peregrina (si posee el ius connubium) y casados en “iustae nuptiae”.
Los manumitidos a losque es de aplicación ley Aelia Senctia.
Hijo de latino y ciudadana romana.
Por precepto legal, cual era la concedidaza ciudadanía, al pprovincial que hubiese salido victoriosproceso de concusión contra un magistrado romano (lex Acilia repetundorum ¿122/3? a. de C.)

* Sobre la Constitución Antoniniana (o de Caracalla).

Deditiorum número:

* Perigrini dediticii: habitantes delas ciudades rendidas por la fuerza; no constituían una categoría definida jurídicamente. Podían obtener la ciudadanía si se convertían antes en peregrinos (habitantes de ciudades peregrinas).
* Dediticii Aeliani: libertos que han sufrido durante su esclavitud penas infamantes. Estos dediticios eran manumitidos pero les estaba prohibido terminantemente la adquisición de la ciudadaníasegún la lex Aelia Senctia* (4.a de C.), vivían como libres y morían como esclavos.

(Ambos eran considerados como apátridas).

Latini Iuniani:

Estos latini son los manumitidos de forma no solemne, de acuerdo con la lex Iunia Narbona (19 a de C.), dichos latini obtenían la libertad pero no la ciudadanía. Sólo podían realizar actos intervivos (no podían ser herederos por ningún título, nitestar).

Según Álvaro D´ Ors, sólo los Dediticii Alieni fueron privados de la ciudadanía. Autores hay que afirman que también tal restricción fue aplicable también a los judíos.

(*) Esta leyes, fueron abolidas por Justiniano (C. 7, 5, 1.)

* Documentos hispanorromanos de creación o aplicación del Derecho.

* Disposiciones administrativas

* Lex datae: deUrso, Malaca, Salpensa, Irni, Clunia, Itálica, Basilippo, Flavia ostipponensis, (Estepa), Villanovensis (Rancho de la Estaca, cerca de Puebla de Cazalla).
* Bronces de Vispaca: V-I (reglamento de dichas minas), V-II (Lex metaliis dicta, del tiempo de Adriano).

* Senadoconsultos:

* (171 a. de C.) El Senado, a petición de los hispanii, designa al pretor LuciusCanulius para que elija cinco jueces para juzgar a cada uno de los cinco magistrados acusados de extorsión y que los hispanii nombraran patronos que les representar aen juicio (el juicio no prosperó).
* Bronce de Itálica, que recoge la oratio de Marco Aurelio y Cómodo, al Senado sobre reducción de pago a los gladiadores. (177-178?).
* Fragmento de Elche, querecoge una rogatio (oratio) del año 23 d. de C., sobre funerales en honor de Druso el menor (hijo de Tiberio).
* Tabla siarensis (de Siarum, Bajo Guadalquivir), sobre funerales en honor de Germánico, sobrino de Tiberio

* Disposiciones de los gobernadores o sus delegados:

* Bronce de Lascuta (189 a. de C.). El más antiguo, descubierto en 1867 por L. Lazenki. Contieneun decretum de gobernador (praetor) Lucius Aemilius Paulus.
* Bronce de Alcántara (104 a. de C.), condiciones de la deditio del populus Sexanorum al general Lucio Cesio.
* Epístola del legatus iuridicus de la Tarraconenses Tiberio Claudio Quartino dirigida a los duoviris de Pompaelo (Pamplona), a. 119, sobre un caso de contumacia (no comparecencia a juicio)....
tracking img