Historia del derecho español, textos comentados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL

Comentario nº 01.-

Cosas extrañas han sido vistas y descritas otras muchas en todos los pueblos de Iberia, en general, pero, sobre todo, en los septentrionales.
Las mujeres cultivan la tierra; apenas han dado a luz ceden el lecho a sus maridos y los cuidan. Con frecuencia, paren en plena labor y lavan al recién nacido, inclinándose sobre la corriente de unarroyo, envolviéndolo luego.
Entre los cántabros es el hombre quien dota a la mujer y son las mujeres las que se preocupan de casar a sus hermanos. Esto constituye una especie de ginecocracia, régimen que no es ciertamente civilizado.
Costumbre ibérica es también la de llevar un veneno obtenido de cierta planta parecida al apio y que mata sin dolor, con lo que tienen un remedio siempre prontocontra los acontecimientos imprevistos.
Igualmente, es costumbre suya la de consagrarse a aquéllos a quienes se unen, hasta sufrir la muerte por ellos."

• Comentario externo

- Sistema jurídico prerromano
- Fuente jurídica de conocimiento mediata o indirecta
- Origen: Geografía del historiador y geógrafo griego Estrabón
- Data de fines del siglo Ia.C.

• Comentario interno

Del texto se desprende la existencia de las siguientes instituciones:

- Covada: es un rito de reconocimiento de la paternidad y de integración del nacido en la familia, propio de los pueblos patriarcales. Este hecho de quedarse el hombre en la cama cuando la mujer da a luz, significa el reconocimiento de la paternidad del hijo. Esto revela elcarácter patriarcal de la familia.
- La dote
- El matrimonio

En este texto, Estrabón alude al régimen matriarcal de los cántabros, en el que la mujer asume el protagonismo. Se describe una serie de costumbres incivilizadas, en la que la mujer asume toda la responsabilidad: practican la covada, son las mujeres las que cultivan la tierra, las que casan a sus hermanos.Sin embargo, esto no es exacto. La covada consiste en la simulación del parto por parte del padre, es un rito de aceptación de la paternidad. La existencia de la covada demuestra que la aceptación del hijo por el padre es decisiva. Sin ella el recién nacido no puede ser recibido en la familia. Esto pone de manifiesto que estamos en un régimen patriarcal.

Por otro lado son lasmujeres las que casan a sus hermanos. En un sistema matrilineal entre los cántabros, la mujer era la transmisora de derechos políticos o patrimoniales, pero no asumía la autoridad familiar. Esta residía en el marido y en el hermano varón. Como el patrimonio familiar recae en la mujer, es el hermano varón el obligado a abandonar el solar familiar para casarse. En compensación, la hermana viene aentregarle su herencia en forma de dote

La narración de Estrabón pretende manipular la información sobre la forma de vida de los cántabros, presentando a los “hispani” como salvajes incivilizados. Pretendía justificar ante la opinión pública romana los beneficios y la necesidad de que las legiones romanas conquistaran Hispania.

Comentario nº 02.-

"El 4 de las calendas de mayo, siendocónsules Marco Licinio Craso y Lucio Calpurnio Pisón (a. 27 de C.) la gentilitas de los Desoncos, de la gens de los Zoelas y la gentilitas de los Tridíavos, de la misma gens de los Zoelas, renovaron su antiguo y vetusto pacto de hospitalidad, y todos ellos, unos a otros, se recibieron bajo su respectiva fidelidad y clientela y en la de sus hijos y descendientes. ..."

• Comentario externo- Sistema jurídico prerromano
- Fuente jurídica de conocimiento inmediata o directa
- Texto del catedrático de Derecho Romano Álvaro D´ors
- Data del siglo I a. C. Tabla de Astorga

• Comentario interno

Instituciones jurídicas que se reflejan en el texto

- Gentilitas, conjunto de clanes familiares o agrupación de...
tracking img