Historia del derecho español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 2

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES.-

Hay que tener en cuenta que no tenemos mas que noticias escasas, dispersas e incompletas.

Existen muchas hipótesis y pocos datos, lo que suscita muchas inseguridades y se alcanzan cortos resultados.

Hay algunos autores que niegan la posibilidad de extraer testimonios jurídicos, propiamente dichos, de tales fuentes, argumentando que no existeseparación entre lo mágico-religioso y lo jurídico en aquellos tiempos. Pero una completa separación de ambas esferas, no se ha verificado jamas, aún hoy día se concede un alto valor jurídico al juramento.

Las comunidades primitivas, fundamentadas en lazos de sangre, de costumbre y de lengua, realizaran la apropiación y producción comunalista de los bienes necesarios y evolucionaran en múltiplesformas, según el patrón de producción, vida y parentesco.

Podemos distinguir dos momentos de muy desigual extensión, el mas antiguo y largo, desde el Paleolítico inferior hasta el final de la Edad de Bronce, del que solo se pueden sacar deducciones de los hallazgos arqueológicos.

Otro desde la Edad de Hierro, hasta la invasión romana, donde existen fuentes escritas.

* Paleolíticoinferior: La presencia del hombre en España se fecha a unos 650.000 años; estas sociedades son cazadoras y recolectoras y presentan una rudimentaria coordinación social para el ejercicio en forma colectiva y móvil de su actividad.

* Paleolítico medio: Entre los 100.000 y 35.000 años a.C., se protagoniza por el hombre de Neanderthal quien presenta un sensible progreso en el utillaje instrumental, loque señala una posible diversificación de actividades. Hay testimonios de la preocupación por el destino de las cosas a la muerte de las personas y de una diferenciación juridico-social entre hombre y mujer, y de una valorización del grupo familiar.

* El Paleolítico Superior: entre 35.000 y 10.000 años a.C. Es el homo sapiens. Se perciben sociedades mas numerosas y complejas, dotadas de unsistema organizativo, que establece la alternancia periódica en asentamientos fijos de verano e invierno, para la practica de caza. Los enterramientos y el arte, revelan un crecimiento del papel de la mujer.

Si las cuevas decoradas cumplían un papel de lugar sagrado, podría observarse ahí la mas antigua regulación del matrimonio, con el limite que establece el llamado "tabú del incesto". Estasreuniones tendrían la finalidad de encontrar pareja fuera del grupo.

* El Neolítico: Llega en esta época el asentamiento en comunidades campesinas, lo que supone unas transformaciones socioeconómicas muy profundas, pero que no se extendieron uniformemente por toda la península.

Se puede distinguir una neolitización mas profunda en las zonas costeras mediterráneas y otra mas tardía en las tierrasdel interior.

Los cambios de la revolución neolítica, dan parte al mito de Tartessos; en la narración se distinguen verdaderos componentes jurídicos, es una sociedad que se vértebra por la fuerza reglada, es decir mandatos jurídicos, la estratificación en clases, las normas penales y los cambios económicos, desde la condición de cazadores recolectores hasta la de agricultores-ganaderos.Posteriormente, pero enlazando con lo anterior, aparecen las sociedades metalúrgicas.

* La Edad de Bronce: Aparece el comercio Atlántico e interior del estaño, producido en Bretaña, Cornualles y Galicia. Hay un desarrollo de la cultura de las construcciones megalíticas para enterramientos, con ajuares muy complejos.

Supone la existencia de comunidades que tuvieron que plantearse y resolver en formasque desconocemos, problemas de adquisición, tenencia y transmisión de la propiedad mueble e inmueble, tanto ínter vivos como mortis causa, así como sistemas defensivos de toda una urdidumbre socio-economica.

En este contexto parece haberse formado una presencia cada vez mas fuerte de la propiedad individual, como sugiere la inhumación personalizada.

El uso del metal rebasa lo suntuario,...
tracking img