Historia del derecho indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Indiano
Es el conjunto de pragmáticas, reales órdenes, ordenanzas, autos acordados y otras capitulaciones y acuerdos que generalmente se engendraban en decisiones judiciales destinadas al descubrimiento, pacificación y población de las Indias y cuya finalidad radicaba en la defensa y buen gobierno de las personas, costumbres y bienes de los indios.
Las fuentes formales surgieron de lasautoridades peninsulares: el rey, la Casa de Contratación de Sevilla y el consejo de las Indias; y de las autoridades territoriales: el municipio, la audiencia, el virrey y la Iglesia.
Las fuentes reales del derecho indiano son el derecho natural, los usos y costumbres raciales de los indios, las posturas de las partes, la equidad entendida como perdón de la justicia hecha por el rey y lasleyes y ordenanzas que buscando “el mejor derecho” aplicaban el derecho natural a través de las decisiones judiciales del Consejo de Indias y de las audiencias.
Como generales, las decisiones judiciales se elaboran teniendo en cuenta las condiciones “Naturales y morales” de los pueblos Indios, respetando la manera de ser de los pueblos considerándolos, agrupándolos, en cuatro vertientes, a saber:los pueblos sedentarios con tierras y aguas suficientes; los que habían alcanzado la sedentarización pero que carecían o no tenían tierras y aguas suficientes: los pueblos nómadas o que no habían aprendido a vivir políticamente, y los pueblos ejemplares. Esta clasificación se desprende de las leyes de las Indias, y fundándose en la razón las decisiones se resolvían respetando las tierra y aguas delprimer grupo; daban a los que carecían o no tenían a suficientes tierras las de otros grupos (españoles, criollos y mestizos) permutándoles las tierras en otros lugares; sedentarizando a los nómadas a través de las “congregaciones” o agrupaciones de indios y llevándose algunos indios sedentarios al norte de la Nueva España como ejemplo para que otros pudiesen encontrar las ventajas de unavivencia política.
4.2.4 El derecho local o criollo
Expedidas por las autoridades locales (virrey o audiencia real) que a su vez hemos llamado criollas.
Las autoridades radicadas en Indias tuvieron abundantes facultades legislativas, tanto en el gobierno temporal como en eclesiástico, de donde proviene la llamada legislación criolla, que debían ser confirmadas por la corona, sin perjuicio detener hasta que ello ocurriera, vigencia efectiva. Una disposición de Felipe III el 8 de marzo de 1619, incorporaba que:
“Mandamos a nuestros virreyes, presidentes y oidores que con intervenciones fiscales hagan sacar traslado de todas las ordenanzas y demás autos y acuerdos con que se gobernaren y tuvieren proveídos para que la conservación de la tierra y administración de la justicia para quenos le envíen autorizado y en forma que haga fe…”
a) legislación secular

A) Reales provisiones de los virreyes
Los virreyes podían dictar reales provisiones, similares en su forma a las dictadas por el consejo de Indias, en virtud de lo cual representaba planamente al rey. Fue atribución dada expresamente a Cristóbal Colon por privilegios rodado de 28 de mayo de 1493, que se otorgo despuésa su hijo Diego en las ordenanzas dadas para la audiencia de Santo Domingo y que se extendió después a todos los virreyes indianos. La Corona procuro que solo se dictaran para asuntos de la incumbencia del virrey y jamás jurisdicciones:
Ordenamos que los virreyes del Perú y Nueva España no despachen por si solos provisiones con nuestro nombre y sello real en negocios de justicia de que tocaconocer a las Audiencias por apelación, suplicación u otro recurso, así seculares como eclesiásticos y en cuanto a los demás, se guarde la costumbre. (Rec. Ind. 3,3,42.)
B) Bandos de virreyes y gobernadores
También virreyes y gobernadores dictan bandos, que constituyen la publicación de una resolución propia o ajena. Si es ajena, el virrey esta sancionando su aplicación de modo que llegue al...
tracking img