Historia del derecho indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO INDIANO
1. El Descubrimiento de América y sus consecuencias.
2. Administración de América Española:
a) El Rey
b) La Casa de Contratación
c) El Consejo de Indias
d) El Tribunal del Consulado; y
e) La Junta de la Real Hacienda
3. Funciones Unipersonales más importantes de la Colonia
4. La Recopilación de las Leyes de Indias

El DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y SUSCONSECUENCIAS.
Según refiere Bascuñan Valdés, en enero de 1492. Boabdil, el último Rey Moro, se rindió en Granada a Fernando e Isabel.
España obtenía su unidad política, territorial y espiritual. Una nueva empresa iba, sin embargo, a distraer nuevamente sus mejores energías: el descubrimiento, conquista y colonización de las Indias Occidentales.
El mundo se había engrandecido, el comercio, y laindustria con los medios de cambios se habían multiplicado. El Oro de América causó una revolución, en las finanzas, la propiedad, la manufactura, el espíritu comercial de las naciones y las cruzada para convertir a los idólatras.
América plantea a los colonizadores, la posibilidad de expandir su propio sistema institucional y jurídico.
Entre las cuestiones previas, tenemos la necesidad de regular laacción y los derechos de la corona y de los Adelantados y Descubridores, con respecto a los nuevos mares, islas y tierra firme que encontraren, problema que tiene su forma jurídica de solución en las CAPITULACIONES. La condición jurídica de los indígenas, frente a los títulos de guerra y dominación. El régimen espiritual y de trabajo de los vencidos.
La delimitación de los territorios hispanosrespecto de los de Portugal.
Las formas de expansión del Derecho Español y de recepción del Derecho Aborigen, con el surgimiento de un nuevo Derecho, el Derecho Indiano.
De todo lo dicho resulta lo siguiente:
a) Organización de un régimen administrativa, que tiene sus rasgos originales y transcendentes.
b) Renovación y sistematización del Derecho Natural Ortodoxo, particularmente ante elproblema, de la condición del hombre americano.
c) Fundamentación filosófica y social del Derecho Internacional; y,
d) Nace el Derecho del Trabajo, como sistema protector del trabajador libre que arrienda su capacidad de fuerza por un salario.
España concibe, plantea y realiza una política colonizadora sobre un campo tan amplio que no tiene parangón en la historia.
Preside esta política un criterioinicial de trasplante y después de asimilación de leyes e instituciones hispanas al medio americano.
Para comprender la mentalidad hispana respecto a las Indias, no debemos olvidar, que Conquista y Colonización, reciben el Derecho Indiano los nombres de Pacificación, Población y Adoctrinamiento. En las nuevas tierras marchan codo con codo, el soldado, el fraile y el escribano, la espada, la cruzy las plumas se conjugan en empresa inigualada. Es también digno de anotar que España, aceptó y encausó las iniciativas privadas en la Conquista, por dos razones:

 Primero por la imposibilidad económica que se encontraba el Reino de Castilla, para realizar acción de Estado, y en
 Segundo lugar por la tradición muy reciente de la reconquista que enseñaba ser la acción personal másprovechosa y común.

También medió una razón psicológica: el impulso individualista del pueblo español. Para sustentar lo afirmado recordemos, que España, entregaba las tierras descubiertas, a sus descubridores como un feudo: en ellas se encargaba de gobernar y hacer justicia en nombre del Rey.
Otro aspecto que es digno de mencionar, es que España, debió legitimar ante su propia conciencia cristiana ylegalista, frente a las ambiciones de Portugal, su acción y su derecho en América, esto dio lugar a que los Reyes de Castilla obtuvieran, del Papa Alejandro Sexto, la Bula del 3 de mayo de 1493, por la cual aseguró a su Autoridad, la jurisdicción de las tierras que Colón había descubierto y las que descubriese, tal actitud tuvo que tomar España, porque con fecha anterior al descubrimiento de...
tracking img