Historia del derecho industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION------------------------------------------------------------------------------------ 2
1. RESEÑA HISTORICA-------------------------------------------------------------------------- 5
1.1. RENACIMIENTO--------------------------------------------------------------------- 5
1.2. EL BARROCO------------------------------------------------------------------------ 5
1.3. SIGLOXIX----------------------------------------------------------------------------- 7
1.4. SIGLO XX------------------------------------------------------------------------------ 9
2. PROPIEDAD INTELECTUAL--------------------------------------------------------------- 9
3. INNOVACION----------------------------------------------------------------------------------- 11
4. PROPIEDADINDUSTRIAL----------------------------------------------------------------- 14
4.1. PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MEXICO------------------------------------ 15
5. DERECHOS DE AUTOR-------------------------------------------------------------------- 16
5.1. DERECHOS DE AUTOR EN MEXICO--------------------------------------- 16CONCLUSIONES--------------------------------------------------------------------------------- 17
BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------------------------- 18

INTRODUCCION

No resulta fácil explicar en qué consiste una patente, una marca o el diseño industrial, denominaciones que se agrupan dentro de lo que la ley conoce como Títulos de Propiedad Industrial, pues aunque forman parte de nuestra vida mucho más de lo que creemosQuizás la dificultad para entender este tipo de títulos estriba en que recaen sobre bienes inmateriales, es decir, que no tienen una forma física, aun cuando puedan utilizarse en un proceso productivo.
Se trata de un tipo de derechos por los que el Estado reconoce a su titular (su dueño) una propiedad sobre una tecnología (patente), una denominación de un producto (marca), o un determinado diseño(modelo y dibujo industrial), y le otorga un monopolio de explotación en el mercado, al tiempo que le exige el cumplimiento de una serie de obligaciones (pagar unas tasas, explotar la invención, utilizar la marca) (Derechos y obligaciones de los titulares de derechos de Propiedad Industrial).
Pero para poder Registrar una patente debe de ser una innovación mundial y
según el Diccionario de laReal Academia de la Lengua Española la palabra innovación es definida como la creación o modificación de un producto y su introducción a un mercado.
Pero hoy en día la palabra nos lleva a pensar automáticamente en Ciencia y Tecnología, en palabras tales como ideas, creatividad, vanguardia y desarrollo, pero ¿cuál de estas palabras podrían identificarnos como mexicanos?

Para los pesimistas nopodríamos estar más lejos de cualquiera de ellas, sin embargo hay algunos días en los que una nota, artículo, rumor o simplemente una idea nos despierta y nos pone en un estado de expectativa; como cuando mientras realizaba esta investigación para mi ensayo me enteré que un grupo de estudiantes de la UNAM y el Politécnico superaron en una competencia a sus similares de Universidades tan famosascomo Harvard, Cambridge y el MIT, obteniendo el primer lugar en la categoría de investigación básica en biología sintética de la competencia International Engineered Machines (IGEM).

Lo que por lo menos para mí fue una sorpresa, ya que últimamente las noticias son todo, menos agradables, me llevó a plantearme interrogantes sobre las diferencias entre países que su principal esfuerzo es en el áreade innovación y los que no tomando en cuenta en el ejemplo de éste concurso, que muy probablemente la materia prima de las ideas es la misma y pudiera ser incluso mejor ¿no será acaso que una experiencia constante en situaciones de recursos limitados pudieran darnos una ventaja en temas de innovación? Ya que como Albert Einstein lo dijo: “En momentos de crisis sólo la imaginación es mejor que el...
tracking img