Historia del derecho internacional cap 1 al 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I.
HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL.

Dice que la tendencia del surgimiento del derecho internacional yace desde tiempos muy antiguos, y al mismo tiempo tiene otra tendencia que aminora temporalmente lo antes mencionado, esta ultima dice que el derecho internacional se sitúa en el siglo XVI, pero con la información recabada, tenemos como el mejor ubicación del derecho internacionalla primer tendencia, ya que al estudiar el derecho internacional nos damos cuenta que hay vestigios de este, desde la época de la cultura sumeria; la cual estuvo ubicada en la baja Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, misma cultura que desarrollo la agricultura; y con el tiempo y la intervención de la escritura desarrollaron verdaderas ciudades–estado, pues para el año 3000, antes deCristo existía una especie de escribas, los que sabían leer y escribir, que dejaron testimonio escrito de documentos comerciales y administrativos, himnos y tratados internacionales, y entre otros como conjuros y listas de recetas medicas. Por otra parte en la formación de esta cultura crearon ciudades, tales como Lagash, Ur, Uruk, Eridu, Umma, Larsa, Isin. Erech, y Nippur mismas que sostuvieronguerras entre si con tendencia armoniosa, tal ejemplo de esto seria la celebración del convenio que sostuvieron la ciudades de Lagash y Umma al fijar los limites territoriales. Por otro lado el derecho internacional Publico tiene un desenvolvimiento magnifico en Egipto, esto lo demuestra el historiador José Pijoan con la exposición del tratado entre Egipto y el Reino Hitita, que a grande rasgosostenta; la solemne declaración de paz y se recuerdan las antiguas alianzas entre ambos países, así como el compromiso de mantener las antiguas fronteras y la maldición de quien no respete dicho tratado, así como la bendición para los que observan el cumplimiento de este. En resumen este tratado era solo una muestra de la actividad política internacional de los egipcios.
Añadido al tratado de entreEgipto y el Reino Hitita tenemos, como dice el autor, la mayor hazaña de Ramsés II, que a saber; es el tratado de hermandad concretado con el rey hitita Hatusil III, misma que resulto perdurable; de este tratado es conveniente destacar algunos aspectos de especial singularidad, tales como; el empleo de dos versiones una en egipcio y la otra en hitita, el establecimiento de las reglas de laextradición, que para conocimiento, esto llama la atención, pues en esa época ya se había establecido la institución de la extradición. El tratado fue creado con el fin de hacer perdurar la paz y la amistad entre esas dos naciones y se establecen las bases para una alianza militar, y por ultimo se establecen las sanciones de los que no sigan las estipulaciones previstas en este tratado.
Desprendiéndosedel texto anterior fijamos la atención en la cultura hitita, ya que por la avocación jurídica que puede asignársele, se tiene que analizar por separado. Esta cultura fue conocida de antigua, pero el conocimiento histórico sobre los Hititas data 1907, cuando se descubrió la ciudad de Hattusa capital del antiguo imperio Hitita en donde entre las ruinas se encontraron numerosas tablillas hechas demadera y arcilla de las cuales solo las tablillas de arcilla dejan mostrar su contenido jurídico religioso e histórico de esta cultura. Entre la información de las tablillas se encontraban datos que revelaban el año en que se fundo, que en opinión de José Pijoan, fue aproximadamente a mediados del siglo XVII a. de J. por Hattusil I. De 1525 a 1500, a. de J. se compilo en Código de Hitita que ha sidoel principal monumento legislativo de los hititas y uno de los mas importante de la antigüedad, que según Pijoan, se denomina como el conjunto de artículos jurídicos escritos el lengua hitita que en comparación con el Código de Hammurabi, el hitita tiene un régimen represivo más humanizado y que aunque su fuerza estaba basada en el ejercito y la guerra, sus leyes no tenían la crueldad de los...
tracking img