Historia del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
DIPr. EN LA ANTIGÜEDAD, LOS POSGLOSADORES, LOS ESTATUTARIOS FRANCESES, EL RENACIMIENTO Y LA ESCUELA HOLANDESA; SAVIGNY, LA NACIONALIDAD DE LA ESCUELA ITALIANA DEL SIGLO IXX:

Introducción:

Los entes ideales, conceptos y valores no se encuentran en el tiempo, carecen de historia, no obstante se sociologizan en algún momento y participan de lahistoria. El contenido lógico de la Glosa de Acursio estatuye la extraterritorialidad del DP Extranjero, ese contenido es histórico, pero la encarnación en la Glosa del contenido tiene una fecha determinada, produce efecto, es histórico.

Conceptos básicos de la histografia del Derecho Internacional Privado:

En la antigüedad se daban casos iusprivatista con elementos extranjeros. En el derechogriego, pese a la igualdad fundamental, existían discrepancias de carácter secundario. Las ciudades griegas celebran convenios entre sí que determinaban los jueces competentes para litigios entre ciudadanos de diferentes ciudades.

En la época Helenística se abandona esta posibilidad. Cada grupo de población es juzgado por sus propios tribunales, en base a sus propios derechos.

En la Edad Media,al organizarse las ciudades-estados del Norte de Italia en comunas relativamente independientes (siglo XII) y dados: la existencia de diversas legislaciones y el creciente tráfico comercial; empieza el problema de la extraterritorialidad de las leyes (conflictos de leyes).

Los juristas de la época a través de las Glosas pretenden esbozar la solución.

En 1228, Acursio redacta su Glosa alprimer título del primer libro del Codex, que contenía una constitución "Cunctos Populos" de los emperadores Valentiano, Teodosio y Graciano, que somete a los pueblos gobernados por el emperador, a la religión católica.

Acursio plantea el caso del boloñés como hipótesis e infiere de la ley "Cunctos Populos", que en una entidad política, la ley sola se aplica a sus súbditos y por ello la ley deMódena no se aplica al boloñés (se trata de un boloñés que debía ser juzgado en Módena). No se dice que se debe aplicar el derecho boloñés, pero ha sido interpretado así, descartando las otras dos posibilidades: declaración de incompetencia o aplicación del derecho romano subsidiario.

El texto trata de los límites espaciales del derecho, la Glosa añade el principio de su extraterritorialidad. Estafue la primera obra estelar de nuestra disciplina.

En la Edad Moderna, con el reconocimiento de países independientes entre si y respetuosos de su independencia, se transforma el derecho interregional de Acursio en el derecho internacional de Savigny

Objeto del DIP: Problemas pertenecientes al DIP.

Para Balestra el objeto son las relaciones jurídicas privadas con elementos extranjeros.Para determinar el objeto se establecieron 3 escuelas fundamentales:

1) Tripartita latina: Europa continental, especialmente Francia.

Incluye en el DIP el problema de la nacionalidad; derecho de extranjería; y el conflicto de leyes.

Critica de Goldschmidt:

← El problema del DIP no siempre abarca los tres tópicos. Ej.: puede existir un caso de DIP sin nacionalidad (litigio sobreuna finca cita en el extranjero – se aplica lex situs); un caso de derecho internacional privado sin extranjería; (controversia entre 2 nacionales sobre validez o nulidad de un contrato celebrado en el extranjero – se aplica lex celebrationis).

← El derecho de nacionalidad y de extranjería no interesa al DIP que apenas lo toman como punto de conexión (se rige por normas directas, pertenecenal derecho público)

← El Art. 20 de la CN equipara los extranjeros a los ciudadanos en el goce de derechos civiles, por ello no puede tener cabida en nuestro derecho la teoría tripartita.

Unimembre Germana: Identifica el problema, objeto del DIP, con el conflicto de leyes:

Estudiando este se resuelven todos los problemas, porque el conflicto de jurisdicciones no es más que un...
tracking img