Historia del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL
El historicismo de los siglos XVIII y XIX penetró demasiado en los autores de esta materia, sin embargo, de ahí que se observe una marcada predisposición de lospublicistas de señalar que hubo Derecho Internacional desde los orígenes de la civilización. Las rudimentarias instituciones que surgen de manera aislada y fugaz en la historia de los tiempos antiguosno pueden considerarse, en ningún caso, como integrando un sistema jurídico entre naciones. Por tanto el Derecho Internacional fue posible cuando aparece el estado moderno, autónomo, auto capaz, enrelaciones de igualdad con sus semejantes, fenómeno que tiene lugar sólo después del renacimiento, y no en época anterior.
El autor sostiene que el derecho Internacional empieza a surgir a la parcon el desarrollo de la formación de los grandes estados de Europa, en el siglo XVI: España, Francia, Inglaterra, Austria, países escandinavos. Las raíces del Derecho Internacional se encuentranciertamente en la alta edad media, pero esta rama no se manifiesta con sus rasgos peculiares sino hasta el momento en que sobreviene el desmembramiento del sacro romano imperio y ocurre el descubrimientode América, con su cauda de efectos. O sea, desde esa centuria principió a socavarse el principio de la supremacía universal del Papa y se fue mermando la autoridad imperial dejando el paso a una nuevaorganización político jurídico. Pero a la vez, el estado moderno tuvo que suprimir, de su seno, poderes que le hacían sombra, como eran los derivados del régimen feudal.
Es posible señalar variasetapas en el desenvolvimiento de Derecho Internacional a partir de su aparición:
a) La primera de ellas va desde el renacimiento hasta la paz de Westfalia (1648). Todavía se advierten resabiosmedievalistas durante gran parte de este periodo.
b) Puede señalarse el siguiente periodo desde el tratado de Westfalia hasta la revolución francesa.
El tratado de Westfalia (1648) marca un hito muy...
tracking img