Historia del derecho. introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO

1) Elija un concepto de Historia, y explíquelo.
Cualquier definición de una disciplina, para ser clara y precisa, debe contestar tres preguntas básicas: ¿qué es?, ¿qué busca? y ¿para qué sirve?
En el caso de la Historia, se la puede definir como una ciencia -por eso la mayúscula al nombrarla- que estudia el pasado para comprender el presente y prevenir, en lo posible, elfuturo.
La Historia estudia el pasado, pero no cualquier pasado, sino aquel en el que se ven involucrados pueblos enteros o poblaciones relacionadas por alguna característica especial. Los hechos particulares y no universales son importantes para la historia personal de cada individuo, su grupo de pertenencia o su familia, pero no alteran ni afectan de ninguna forma a un país, una religión o unadisciplina, ya sea que se piense en la historia de una Nación, de un credo o una especialización como puede ser la Historia del Derecho, de la Filosofía o del Arte.
En este punto, el trabajo del historiador es fundamental y conviene tener en cuenta lo dicho por Eduardo Meyer en su estudio “Sobre la teoría y al metodología de la Historia”, publicado en el volumen del autor “El historiador y laHistoria Antigua”, México, Fondo de Cultura Económica, 1955. Allí Meyer invitaba a delimitar los hechos individuales en favor de “captar y reproducir la imagen de la marcha de las cosas en su conjunto; las pinceladas de detalle sólo interesan en cuanto ayudan a trazar la imagen total”. Así, para Meyer queda en claro que la biografía no es historia.
Sin embargo, datos que podrían parecerirrelevantes o definitivamente personales de un personaje -concatenados y articulados con otros- pueden mostrar una realidad y ayudar a comprender un momento histórico. De hecho, una anulación matrimonial podría quedar simplemente en eso, incluso en una figura pública, pero en el caso de Enrique VIII de Inglaterra con Catalina de Aragón y posterior casamiento con Ana Bolena dejó de ser una cuestiónmeramente pasional -si es que lo era- para significar la ruptura de Inglaterra con el Vaticano y la instauración del anglicanismo como religión oficial y las posteriores guerras civiles y derramamiento de sangre durante el breve reinado de la reina María y luego durante el comienzo del gobierno de Isabel I.
De hecho, según José Antonio Maravall, en “Teoría del saber histórico”, Madrid, Revista deOccidente, 1961, “conocer una realidad histórica, captar su sentido, es hacerse inteligible la relación entre las partes y el todo, en esos conjuntos que constituyen el objeto de la Historia. No puede decirse que se trate de un análisis de elementos después del cual venga una segunda fase de construcción sintetizadora. Los datos no tienen el papel de los factores en una operación aritmética o de lossillares en la construcción de un edificio. Su función es más bien la de las pinceladas de color en un cuadro, la de los elementos de un paisaje”.
Cuando en la definición de Historia se habla de comprender el presente se está haciendo referencia a la necesidad de conocer las causas que han influido para crear el presente en el que vivimos y que la prevención a la que hace referencia ladefinición no tiene que ver con una cuestión de adivinación y de prever, sino con el conocimiento de las ‘constantes’ históricas y el aprovechamiento de dicho conocimiento para corregir lo que pudo no ser beneficioso o puede mejorarse. Si bien “la función del historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente” (Edward HallettCarr: “¿Qué es la historia?”, Barcelona, Seix Barral, 1969), parece más ajustada la idea de C.V. Langlois y C Seignobos en “Introducción a los estudios históricos”, Buenos Aires, La Pléyade, 1972 cuando sostienen que es una “ilusión pasada de moda creer que la historia proporciona enseñanzas prácticas para guiarse en la vida (historia magistra vitae), lecciones de inmediato provecho para...
tracking img