Historia del derecho laboral colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales doctrinas sindicalistas Inglesas

A traves de la historia, las principales doctrinas sindicalistas pueden agruparse de la siguiente manera:
Teorías inglesas:
En 1984 FRANCIS PLACE consiguió el reconocimiento de la libertad de coalición , terminándose lo que los autores han llamado la época heroica de la trade unions (movimiento de obreros ) .

El gran iniciador delsindicalismo ingles fue Robert Owen , quien pretendió que el movimiento obrero pasara de la lucha local contra el empresario a la revolución social. Introdujo en el establecimiento de su propiedad de new lanarck mejores salarios, jornada reducida , habitación higiénica , escuela para los niños etc. Concibió la idea de organizar obreros y procurar la revolución social por medios pacíficos desde elparlamento , el cual podía introducir lentamente las reformas adecuadas a una gradual transformación de la sociedad . Por esta razón no apoyo el proyecto de huelga general en 1934 . Owen pensaba en una federación gremial , pero sin tener conocimiento acerca de las relaciones entre los gremios , colocación de las nuevas generaciones , fijación de precios etc. O sea , que no tuvo una meta el movimientoobrero organizado , por este ideólogo Marx . lo llamo socialismo utópico , por falta de táctica de lucha . En septiembre de 1864 se efectuó en Londres la inauguración de las sesiones de la I internacional.

En 1871 se dicto la Ley trade unions . El sindicalismo Ingles siempre ha rechazado la visión de la sociedad comunista por que no puede aceptar la perdida de sus libertades .los socialistasdenominados “fabianos “ representados principalmente por SYDNEY OLIVIER , GRAHAM WALLS , SYDNEY Y BETRICE WEBB , BERNARD SHAW , WILLIAM CLARKE , decían que el socialismo se tendrá que imponer en una sociedad democrática mediante la acción de parlamento ; tendrá que actuar en lentitud y prudencia , como hizo Fabio en la guerra con Anibal , pero con firmeza cuando llegue el momento . Estos teoricos ,además de Harold J Laski Y BERTRAND RUSSEL , hablan de socialismo marxista la critica del capitalismo , pero sin admitir el principio colectivista :
“Las empresas locales se gobernaran democráticamente, lo que no quiere decir que , para la decisión de las cuestiones técnicas , haya de consultarse a la masa de los trabajadores ; estas cuestiones dependerán del consejo directivo , pero este se nombrarademocráticamente , es quizás una estructura derivada del régimen de las autenticas sociedades anónimas . Las empresas locales constituirán el gremio industrial y será a este organismo, por conducto del consejo respectivo , al que corresponda al pensamiento francés , pero el socialismo de gremios tiene conduce a la desaparición del Estado , mas bien procura la coordinación con la federación delEstado ; mas bien procura la coordinación con la federación de gremios . En esta sociedad , pues , necesitara el consumidor protección frente al productor , por lo cual la organización del mañana será doble : una federación de gremios representada por las fuerzas productoras y una organización de los consumidores, “
BODENHEIMER resumió estas ideas diciendo que el Estado será soberano , pero en suesfera de acción : y lo serán también , en las cuestiones de su competencia , los diferentes gremios ; en una palabra , no habrá un poder único , si no varios poderes sociales , que se coordinaran entre si en beneficio de todos .

Teoria francesa :

Se puede afirmar que el sindicalismo francés arranca con las ideas socialistas de SAINT –SIMON , FOURIER , CONSIDERANT , BLANQUI , PECQUEUT,PIERRE LEROUX , CABET y otros , de la primera mitad del siglo XIX . En la segunda mitad del siglo mismo , PROUDHON y MARX alimentan doctrinariamente al sindicalismo , pero el sindicalismo francés no ha aceptado íntegramente las ideas de estos pensadores ;recoge la critica socialista anarquista al sistema capitalista , pero se separa del socialismo marxista al no aceptar el colectivismo por no querer...
tracking img