Historia Del Derecho Laboral En Costa Rica

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Historia del Derecho Laboral de Costa Rica.

Definición de Derecho:
El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosinterpersonales.

Definición de Justicia:
La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad, nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.

Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendoacciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Según Aristóteles:
La Justicia como igualdad proporcional: Es dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su rango social y sus méritos personales.

Antecedentes Históricos del Derecho Laboral en el Mundo:

← Nace con laRevolución Industrial ( Inglaterra siglo XVIII -1730 a 1830) lo cual:
• Tiene origen en el maquinismo.
• Fue la invención de la maquina y su incidencia productora.
• Este acontecimiento afecta directamente al factor humano.
• Las maquinas vienen a uniformar la producción conforme a las necesidades del mercado.

← Con la Revolución Industrial se da en forma simultánea unarevolución ideológica:
• La cual tiene por nombre Declaración de los Derechos del Hombre y la Ley Chapalier, la cual impone penalidades a todos aquellos obreros que constituyan asociaciones (artesanos, obreros o jornaleros.
• Esta revolución pretende reivindicar al hombre, lo sujeta a los términos de la oferta y demanda.

Acontecimientos Importantes:

✓ 1830-1848 En Francia seempiezan a dar movimientos en pro de mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, una jornada laboral menos extenuante.

✓ 1871 En Inglaterra se promulgan disposiciones que permiten la constitución de asociaciones profesionales.

✓ 1889 En Londres se obtiene la aprobación de la jornada laboral de ocho horas lo cual se expandió a casi todos los países.

✓ 1891 Se emite la primeradeclaración oficial por parte de la iglesia, sobre el sindicalismo y el trabajo, por medio de la encíclica RERUM NOVARUM emitida por el Papa León XIII, la cual es ampliada en la encíclica Cuadragésima 1931 por el Papa Pío XI.

✓ 1916 En la conferencia de Leeds se crea la Organización Internacional del Trabajo, estableciendo que el trabajo es el valor de la vida social.

AntecedentesHistóricos en Costa Rica:

← Año 1871: Con la instauración del ferrocarril al pacifico, se realiza la primera huelga de trabajadores.

Costa Rica. El golpe de Tomás Guardia (1870) y la etapa liberal (1871- 1940).
Los frecuentes y poco legítimos cambios de gobierno durante la etapa patriarcal propiciaron que un militar carismático como Tomás Guardia se hiciera con el poder y lo mantuviera de maneradictatorial el tiempo suficiente para que se consolidara el Estado liberal.

            Tomás Guardia consiguió plasmar sus ideas de progreso y libertad en la Constitución de 1871, donde se constató la ruptura con el Estado patriarcal y el nacimiento del Estado liberal. Dicha constitución estuvo vigente hasta 1917 en que se produjo un golpe de estado que mantuvo al país bajo la dictadura delos hermanos Tinoco durante dos años; el derrocamiento de éstos en 1919 condujo a la aprobación de una nueva constitución que en esencia mantenía los principios fundamentales del Estado liberal (Rojas Bolaños,1979, pp. 5-39).

            La élite burguesa pronto asumió que el marco liberal le resultaba más beneficioso para sus intereses que los continuos cambios de gobierno propios de la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral En Costa Rica
  • Jornada Laboral Costa Rica
  • Ley laboral costa rica
  • Historia de costa rica
  • Resumen historia de costa rica
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia del teatro en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS