Historia del derecho laboral en eeuu, europa y colombia.. historia del ! de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO LABORAL Y EL DESARROLLO DEL 1° DE MAYO

Presentado por:

MARIELA ISABEL FUENTES PEDROZO

Presentado a:
CARLOS GARCIA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
PROGRAMA DE DERECHO - III Semestre
CARTAGENA DE INDIAS. D.T.H. y C
AGOSTO 2010

CONTENIDO
1. Historia del derecho laboral
1.1 Historia del derecho laboral en Europa.1.2 Historia del derecho laboral en Estados Unidos.
1.3 Historia del derecho laboral en Colombia.
2. Desarrollo histórico del primero de mayo.

1. La historia del derecho laboral.
Al comienzo de la humanidad todo era de todos y no existía la propiedad privada, al no existir esta no habían luchas por las cosas pues todos tenían la facilidad de conseguirlas. Pero cuandocomenzó a desarrollarse la propiedad privada con ella sigilosamente se fue propagando el hambre de tener más e indirectamente inicio la explotación del hombre hacia sí mismo.
En un comienzo se empezó por la división de las clases sociales y estas permitieron que aquellos que gozaban de menores beneficios tuvieran que servir a los que tenían mayores tierras y propiedades. Esta necesidad de tener máshizo que la producción no fuese ya solo para lo necesario sino que tenía que ser más y para ello no bastaba con la mano de obra familiar, entonces se necesitaba más fuerza de trabajo. Así que esa necesidad tenía que ser suplida de alguna manera y que mejor forma que emplear a otros hombres de una menor clase que nosotros.
Pero en un principio esta explotación estuvo a cargo de los esclavos quieneshacían las labores más pesadas sin recibir remuneración alguna a cambio, además de eran tratados como cosas y pertenecían a su amo, no tenían derecho a nada. Más tarde el sistema esclavista fue reemplazado por el sistema feudal en la Edad Media, en el cual el trabajo no era un deshonor sino un deber moral, pero de pasar de ser esclavos se convirtieron en siervos, trabajando en el campo a cambiode la protección del señor feudal y recibiendo solo lo necesario para subsistir. Mientras tanto en las ciudades se desarrollaban los gremios.
En la Edad Moderna surge el capitalismo, un sistema nuevo y como en las ciudades hubo un gran desarrollo y el campo fue quedando atrás, los campesinos tuvieron que emigrar a las ciudades y emplearse en las fábricas, siendo remunerados con un bajo salario.De tal modo que con las ganas de una mayor fuerza productiva nació la explotación de una clase social a otra, y con esa explotación se violaron todos los derechos de quienes trabajaban para los más poderosos.
Quienes estaban siendo explotados se unieron y lucharon por sus derechos, logrando conseguir muchas de sus metas, a pesar de que sus victorias fuesen precedidas de tragedias. La historiadel derecho laboral no es más que el resultado de la pugna de los explotados en contra de sus explotadores para obtener condiciones laborales más digna.
A continuación esbozaremos la historia del derecho laboral en Europa, Estados Unidos y Colombia.
2.1 Historia del derecho laboral en Europa:
En la historia del derecho laboral en Europa se resaltan básicamente tres acontecimientos.
1.1.1Larevolución Francesa: Conflicto socio-político produjo una serie de luchas. La nueva clase burguesa consiguió convencer al proletariado a unirse en su lucha. Luego de que los burgueses consiguen el control político y derrotaron la monarquía.
Sus aliados – el proletariado- aspirando a una mejor calidad de vida decide pasarle un pliego de peticiones consistentes en: a).- la creación de unMinisterio del trabajo (Ministerio del proletariado); y b).- la consagración del derecho del trabajo mediante el establecimiento de los Talleres Nacionales. Durante este tiempo se da en Paris una serie de luchas iniciales y de provocaciones en contra de la clase obrera, esta situación se hace presente debido al poder que logra obtener la prole, que no convenía para nada en los intereses de la...
tracking img