Historia del derecho laboral en méxico

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Historia del derecho laboral en México

Contenido

INTRODUCCIÓN 3
HISTORIA DEL DERECHO LABORAL 4
Derecho y Derecho Laboral 4
Antecedentes generales del derecho de trabajo 4
Antecedentes del derecho de trabajo en México 5
Leyes que regulan el trabajo en México 7
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es el de investigar y profundizar un pocosobre la historia del derecho laboral en México, cómo comenzó y la evolución que ha tenido para que hoy en día sea lo que conocemos.
Es muy importante conocer sus orígenes ya que esto nos ayuda a entender el porqué de las cosas y saber que de qué forma se fue dando alrededor del mundo hasta llegar aquí a nuestro país.

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

Derecho y Derecho Laboral
Como biensabemos el derecho es un conjunto de normas jurídicas que regular el comportamiento externo de las personas dentro de una determinada sociedad. El derecho se clasifica en derecho privado, derecho público y derecho social. En el que nos vamos a enfocar es en el derecho social, que es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas que pretenden obtener bienestar y seguridad para los integrantesde la sociedad. En esta rama se encuentra el estudio del derecho laboral.
Ahora bien el derecho laboral, según el Dr. Alberto Trueba Urbina, es el conjunto de normas, principios e instituciones que protegen, dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales e intelectuales, para la realización de su destino histórico: socializar la vida humana. Para el Dr. Truebael derecho del trabajo tiene dos fines: inmediato, que se trata de la tutela a los trabajadores y el mediato, de la socialización de la vida humana, es decir que los instrumentos de la producción pasen a poder de los trabajadores como medio para la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.
Otra definición muy similar a ésta es la que hemos visto en clase: conjunto de normasjurídicas que regulan las relaciones de trabajo ya sean individuales o colectivas,. Y que tiene como fin la búsqueda de la igualdad, la dignidad y la justicia social. El objeto de estudio del derecho laboral es cuidar, vigilar y regular las relaciones obrero-patronales y establecer las consecuencias jurídicas en caso de que no se cumpla la aplicación de normas.

Antecedentes generales del derecho detrabajo
Encontramos los primeros antecedentes del derecho laboral en el Código Hammurabi, hecho en Babilonia aproximadamente en el año 1950 a.C., es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado, ya manejaba conceptos como precios, salarios, responsabilidad profesional, penas, los derechos dela mujer, los menores, el robo. También reconocía ya la relación entre quien presta susservicios a terceros a cambio de una remuneración, la existencia de los oficios y la regulación de un tipo de salario mínimo.
Después de esto podemos avanzar un poco hacia el Antiguo Testamento, donde ya se establece un día de descanso:
Génesis 2
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó,porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. (Reina-Valera 1960)
Levítico 23
3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis. (Reina-Valera 1960)
Después de eso tenemos a los romanos, que aunque al principio consideraban al trabajo como algo indigno y degradante,mas tarde surge la creación de contratos, donde ya se reconocía una relación de trabajo, entre quien prestaba el servicio y quien lo recibía. Entre estos contratos encontramos:
* Locatio Conductio Operarum.
* Locatio Conductio Rei.
* Locatio Conductio Operis.
También está la Ley le Chapelier, publicada el 14 de junio de 1791, durante la Revolución francesa, que prohibía la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho laboral en mexico
  • Historia laboral del derecho laboral en méxico.
  • Historia del Derecho Laboral en México
  • Historia Del Derecho Laboral En Mexico
  • Historia laboral de mexico
  • Los derechos laborales de las mujeres en mexico
  • Derechos laborales basicos en México
  • Derecho Laboral Y Trabajando Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS