Historia del derecho laboral en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COSTOS PREDETERMINADOS.

1.1Definición y clasificación.
Los costos históricos o reales se registran cuando se incurren, lo que provoca que el costo total se conozca hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer por anticipado, mediante ciertos estudios, el costo de laproducción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.

Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costos estándar.
Los costos estimados son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajustana los costos reales.

Los costos estándar representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse. Ahora analizaremos mas a fondo este tipo de costos.
 
1.2 Objetivos de los costos predeterminados

Los objetivos principales de los costos predeterminados son:

* Fijar precios deventa antes de comenzar la producción.
* Establecer patrones de medida para comparar lo realizado con lo planificado, con el fin de corregir la ineficiencia en la producción.
* Facilitar la elaboración de los Estados financieros sin necesidad de hacer Inventarios físicos de la producción en proceso.
* Auxiliar a la gerencia en la toma de decisiones para el control de los costos

1.3Naturaleza de los costos predeterminados
Los costos históricos son la técnica primaria de valuación, los cuales se determinan después de haber realizado la producción o el hecho, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer mediante ciertos estudios el costo de la producción por anticipado, lo que permite que en cualquier momento sepueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno, dicho esto se puede entender que los costos predeterminados son aquellos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos estimados y Costos estándar.  Cualquiera de estos tipos de costospredeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos continuos, o de cualquiera de sus derivaciones.

2. DIFERENCIAS ENTRE COSTOS PREDETERMINADOS Y COSTOS HISTÓRICOS.

La diferencia fundamental es que el costo histórico solo refleja los costos realmente incurridos, y por lo tanto, no tiene unidad de medida para comparar la eficiencia. El costo histórico tiene un usolimitado para el establecimiento del precio de venta. Los costos históricos dificultan la presentación de los Estados Financieros, ya que la determinación de dichos costos obliga a la toma de Inventarios físicos, lo que en algunas empresas resulta altamente costoso. Mientras que cuando se utilizan costos predeterminados, existen patrones de medida para controlar la eficiencia; se pueden determinarprecios de venta y/o de servicios antes de comenzar la producción y/o prestar el servicio; no se necesita tomar inventarios físicos para la presentación de los Estados Financieros.
Debe tomarse en cuenta, que aunque se utilicen sistemas de costos predeterminados, siempre deberá determinarse el costo histórico o real entre otras razones porque sería la única forma de establecer variaciones conlos costos predeterminados. Además las empresas que operan en Venezuela, deben llevar registros de costos reales o históricos ya que ello obliga la ley de impuesto sobre la renta vigente.

3. COSTOS ESTIMADOS.
Definición. Objetivos y Naturaleza.

Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción para los tres elementos del costo (material, mano de...
tracking img