Historia del derecho laboral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO LABORAL MEXICANO
MÉXICO PRE-COLONIAL
Dentro de las culturas asentadas en el territorio mexicano destacan la “Azteca; Maya y Olmeca”, su 1pal medio de producción era el sistema esclavista, pero no como en Europa, ésta solo provenía por motivos de guerra, pueblos vencidos pagaban tributo en especie y trabajo.
Existía una propiedad colectiva (todos trabajan forzosa/e para elEdo) y otra privada.
Existían trabajadores libres quienes prestaban sus servicios a otros (artesanos, pintores, escultores).
Nunca reglamentaron el trabajo (sus normas eran consensuales)
Los procedimientos para dirimir controversias eran orales
En 1521 a la llegada de los españoles, éstos introducen una nueva visión. Tratan de desaparecer esa cultura, e imponen una nueva forma de desarrollarseel trabajo.
MÉXICO DE LA COLONIA (1521 - 1821)
A la llegada de Cortés, conquista el pueblo azteca, imponiendo por la fuerza su cultura y destruyendo todo lo que fuera de la antigua.
En 1521, España tenía conflictos internos, estaba en crisis, pero al descubrir América, se convierten en la 1era potencia en Europa, el rey para recompensar da tierras y esclavos, católicos se oponen y buscannuevas formas de explotarlos y los ven como infantes.
En las leyes de Indias España creo el monumento legislativo más humano de los tiempos modernos.
Las Leyes de Indias son un resultado de una pugna y representan en cierta medida una victoria de los segundos.
En las páginas de la recopilación la presencia de numerosas disposiciones, que bien podrían quedar incluidas en una legislación contemporáneadel trabajo, en especial las que procuraron asegurar a los indios la percepción efectiva del salario.
Las Leyes de Indias llevan el sello del conquistador orgulloso: de acuerdo con el pensamiento de fray Bartolomé de las Casas, se reconoció a los indios su categoría de seres humanos, pero en la vida social, económica y política, no eran los iguales de los vencedores.
En la Nueva España, lasactividades estuvieron regidas por las Ordenanzas de Gremios, éstas y la organización gremial fueron un acto de poder de un gobierno absolutista para controlar mejor la actividad de los hombres.

MÉXICO INDEPENDIENTE
El derecho Constitucional de Apatzingan, expedido por el Congreso de Anáhuac, declaro en su art. 38 que “ningún género de cultura, industria o comercio, puede ser prohibido a losciudadanos, excepto los que formen la subsistencia pública”.
Pero a pesar de la hondura del pensamiento social de Morelos el siglo XIX mexicano no conoció el derecho del trabajo, en su primera mitad siguió aplicándose el viejo derecho español.
El archiduque Maximiliano de Habsburgo expido una legislación social que representa un esfuerzo generoso en defensa de los campesinos y de los trabajadores:el 10 de abril de 1865 suscribió el Estatuto provisional del Imperio. El 1 de noviembre del mismo año expidió la que se ha llamado Ley del Trabajo del Imperio.
MÉXICO PORFIRISTA (1870- 1910)
Cuando llega Díaz a la presidencia, impone una paz a la fuerza, busca el desarrollo de la economía y da facilidades para que ingrese capital extranjero. Esto permite que en pocos años ingresara mucho capitalde todos lados y empezó un gran auge económico, se desarrolla la minería, textil, medios de comunicación, ferrocarriles etc.
Esto se traduce para los trabajadores en explotación, se trabajaba 14 horas, el pago era en especie, sin beneficios.
La diferencia aquí, era que en las grandes ciudades había grandes grupos de trabajadores, éstos poco a poco adquieren conciencia y llega el momento quebuscan mejorar y se unen entre ellos y suspenden labores, hacen presión, el Edo. reacciona creando normas que prohíben asociaciones y paros de labores.
1872 se sanciona a trabajador que promueva sindicatos, huelgas con penas de prisión o muerte.
Huelga de CANANEA.- en 1906 alrededor de la minas crecía un pequeño poblado que tenía 5,000 trabajadores, ya que era la mina más importante de América en...
tracking img