Historia del derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5783 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN
El origen del Derecho marítimo se remonta a la antigüedad. Como ningún país tiene jurisdicción sobre los mares, siempre ha sido necesario que las naciones alcanzaran acuerdos sobre todo lo relacionado con los barcos, su tripulación y cargamentos en supuestos de disputa. Los primeros acuerdos quizá se basaban en un puñado de costumbres tradicionales que se habrían desarrollado a partir desoluciones prácticas a problemas corrientes. Muchas de estas costumbres pasaron a formar parte del Derecho romano. Tras la caída del Imperio, el comercio marítimo se interrumpió durante unos 500 años.
Después de que la actividad marítima se recuperara durante la edad media comenzaron a plantearse conflictos y se dictaron leyes generales para solucionarlas. Poco a poco las leyes del mar sefueron recopilando, siendo las colecciones más conocidas del primer Derecho marítimo las leyes de Olerón y el Libro negro del almirantazgo (este último consiste en una compilación inglesa elaborada durante los siglos XIV y XV).

EVOLUCION HISTORICA
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA NAVEGACION:
En cuanto a la navegación, la evolución histórica está marcada por los progresos tecnológicos que ha sufridola nave y, en consecuencia, la navegación. Existen tres grandes etapas:
a) Etapa que va desde los Orígenes de la Navegación, cuando las naves eran impulsadas con propulsión humana y posteriormente con propulsión eólica, es decir, con el viento, hasta la Revolución Industrial.
b) Etapa de los Tiempos Modernos, que va aproximadamente desde mediados del Siglo XIX en el cual, fruto de laRevolución Industrial, aparece la navegación a vapor y luego, la navegación con combustible y el acero en los cascos. Así, crece la capacidad de las naves, la seguridad de las mismas y la velocidad de éstas; la navegación se torna cada vez más eficiente y competitiva. Esto significa que empieza a acuñarse la idea de que la nave no debe estar parada o detenida: porque deja de producir. Una nave detenidaes sinónimo de pérdida de dinero, se deja de ganar, es como para un empresario tener su industria cerrada.
c) Época Contemporánea, marcada por la aparición de grandes buques tanqueros (transportan combustible); graneleros, (llevan carga a granel); buques dirigidos por sistemas computacionales; buques con propulsión nuclear; comunicación satelital y también por la aparición del concepto descarga"unitarizada", como es el conteiner, los pallets y otros elementos de embalaje que permiten agrupar bultos pequeños en unidades mayores, estandarizadas para varios medios de transporte.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS FUENTES QUE HA TENIDO EL
DERECHO MARITIMO

El Derecho Marítimo nace en el mar, el grueso del Derecho Marítimo nace en el mar, y es un producto de la experiencia y solucionesprácticas que los protagonistas del tráfico y comercio marítimo han diseñado frente a las necesidades del negocio. Es un derecho esencialmente pragmático.

Recopilación de usos y costumbres
IX- Los Roles de Olerón (Rooles o Jugements d´Olerón): Constituye una recopilación de usos y costumbres vigentes en las costas marítimas del norte de Francia. Están formados por las decisiones de los Rolesde un tribunal constituido a fines del siglo XII en la Isla de Olerón (en el litoral Atlántico), dicha compilación data del 1206, debida con seguridad a una persona particular cuyo nombre se ignora (según Cleirac, fue la reina Eleonora; según Lebnitz fue Oton de Sajonia); fueron escritas en lengua glascona, alguna ediciónen Francés y consta de tres partes, la primera de 25 artículos, la segundade 2, y la tercera de 8. En cuanto al lugar de origen de esta compilación, existe discrepancia entre los historiadores. Schupper dice que su patria fue Olerón, pero que los Roles están considerados como leyes del mediterráneo (litoral meridional Francés), o cuando menos la primera redacciónes meridional, mientras que la sucesiva elaboración normando-bretona fue como tal, introducida en Flandes,...
tracking img