ORIGEN
El origen del Derecho marítimo se remonta a la antigüedad. Como ningún país tiene jurisdicción sobre los mares, siempre ha sido necesario que las naciones alcanzaran acuerdos sobre todo lorelacionado con los barcos, su tripulación y cargamentos en supuestos de disputa. Los primeros acuerdos quizá se basaban en un puñado de costumbres tradicionales que se habrían desarrollado a partir desoluciones prácticas a problemas corrientes. Muchas de estas costumbres pasaron a formar parte del Derecho romano. Tras la caída del Imperio, el comercio marítimo se interrumpió durante unos 500años.
Después de que la actividad marítima se recuperara durante la edad media comenzaron a plantearse conflictos y se dictaron leyes generales para solucionarlas. Poco a poco las leyes del mar se fueronrecopilando, siendo las colecciones más conocidas del primer Derecho marítimo las leyes de Olerón y el Libro negro del almirantazgo (este último consiste en una compilación inglesa elaborada durantelos siglos XIV y XV).

EVOLUCION HISTORICA
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA NAVEGACION:
En cuanto a la navegación, la evolución histórica está marcada por los progresos tecnológicos que ha sufridola nave y, en consecuencia, la navegación. Existen tres grandes etapas:
a) Etapa que va desde los Orígenes de la Navegación, cuando las naves eran impulsadas con propulsión humana y posteriormentecon propulsión eólica, es decir, con el viento, hasta la Revolución Industrial.
b) Etapa de los Tiempos Modernos, que va aproximadamente desde mediados del Siglo XIX en el cual, fruto de laRevolución Industrial, aparece la navegación a vapor y luego, la navegación con combustible y el acero en los cascos. Así, crece la capacidad de las naves, la seguridad de las mismas y la velocidad deéstas; la navegación se torna cada vez más eficiente y competitiva. Esto significa que empieza a acuñarse la idea de que la nave no debe estar parada o detenida: porque deja de producir. Una nave... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Historia del derecho maritimo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Maritimo/981811.html

MLA

"Historia del derecho maritimo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Maritimo/981811.html>.

MLA 7

"Historia del derecho maritimo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Maritimo/981811.html>.

CHICAGO

"Historia del derecho maritimo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Maritimo/981811.html.