HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

ANTECEDENTES HISTORICOS

En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y larecolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podidoalmacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.

Lasprimeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba,se cambiaba por lo que el otro tenía y necesitaba. Esta forma de intercambio se denomina trueque.

El trueque se mantuvo por muchotiempo, aun en sociedades sedentarias.

Al iniciar este tipo de trueques era conveniente que existieran una serie de normas para que noexistiera ningún conflicto.

Independientemente de los miles de años que tenga de existencia la actividad comercial, es obvio que suejercito siempre debió estar regulado por normas impuestas por la autoridad , para que dicha autoridad no fuera la causa de la alteración de laarmonía de la vida del núcleo social en donde se producía esa relación humana. Estas normas fueron trascendiendo de una nación a otra en virtud delas relaciones comerciales surgidas entre ellas.

Estas normas tienen una importancia preponderante, puesto que se derivan del DERECHO [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Historia del derecho mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Mercantil/290304.html

MLA

"Historia del derecho mercantil" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Mercantil/290304.html>.

MLA 7

"Historia del derecho mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Mercantil/290304.html>.

CHICAGO

"Historia del derecho mercantil." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Mercantil/290304.html.