Historia del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD ANTIGUA
Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y necesitaba. Esta forma de intercambio se denomina trueque.
El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias.
Al iniciar este tipo de truequesera conveniente que existieran una serie de normas para que no existiera ningún conflicto.
El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares, aun en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc. Sin embargo en estos pueblos solo seencontraron normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
El primer cuerpo de Derecho mercantil de que nos habla la historia, son las leyes marítimas de los Rhodios. Estas leyes que llegaron a formar un cuerpo de legislación reguladora del comercio marítimo, en el que ocupa el primer lugar tres siglos antes de Cristo en todo el Mediterráneo, por este motivo, esta legislacióndebió haber ejercido grande influencia sobre la de los demás pueblos marítimos y muy particularmente en el Derecho de los romanos, con quienes los rhodios cultivaron relaciones pacíficas, hasta que la isla fue reducida a provincia romana, sin embargo, fuera de los fragmentos que de esa legislación Rhodia existen en los monumentos del Derecho Romano, ningún otro documento se creó.

EL DERECHOMERCANTIL EN LA EPOCA DE ROMA
En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitaría, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un ius gentium yun ius civil adaptado a las actividades comerciales.
Los Romanos, establecieron los mercados y las ferias, que perduran hasta nuestros días; la importancia para el derecho mercantil son: La ACTIO INSTITORIS, por medio de la cual se permitía reclamar del dueño de un negocio mercantil, el incumplimiento y obligaciones contraídas por la persona encargada de administrarlo; y la ACTIO EXERCITORIA,por medio de la cual se permitía reclamar del dueño de un buque, el incumplimiento contraídas por el capitán.

Los persas, fomentaron el comercio asiático aumentaron el número y seguridades de las comunicaciones terrestre, estableciendo mercados regulares.
Los fenicios, en su actividad comercial dieron nacimiento a los puertos y factorías y a la regularización del comercio por tratados.
LosGRIEGOS, en su expansión colonial y su comercio, generalizaron el uso de la moneda acuñada; a ellos echazón, esto es, el reparto proporcional de las pérdidas que resulten de echar objetos al mar para salvarlo, ente los interesados en el manejo del buque.

EL DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA
Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Suestructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además alos Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los Cónsules, para luego archivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a los Estatutos. La sentencia que dictaban los Cónsules eran firmes y ejecutorias, pero podían ser apelables ante un Tribunal, integrados por comerciantes elegidos...
tracking img