Historia del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 1

Historia del derecho romano
Época antigua 2

Derecho romano 2

Edad media 3

México
Nueva España 4
La independencia época actual 4, 5

Comentarios 6

Conclusiones 7

Bibliografía 8

INTRODUCCION

      En el presente trabajo se exponen los antecedentes del DerechoMercantil, se habla del origen del Comercio, ya que el comercio está vinculada con la historia del Derecho Mercantil. Se expone como era el comercio antes, durante y después de la conquista de los españoles y también de cómo llega el derecho mercantil a México.

      El Comercio es una actividad humana que tiene una larga historia, sus orígenes están ligados a los pueblos cercanos al Mediterráneoy posteriormente a los pueblos europeos; y aun en nuestros días es un fenómeno que se observa en todos los países del mundo.   Es por ello que el presente trabajo tiene como finalidad dar un pequeño acercamiento de lo que es la Historia del Derecho Mercantil, sus orígenes, su evolución, ya que todos los días estamos ante la presencia de actos de comercio y es importante saber el porqué de ello.1

HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

Edad Antigua
Las Leyes Rodias. El comercio como fenómeno económico y social se presenta en todas las épocas y lugares. Por ello, aun en los pueblos primitivos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio o más bien a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen, así sucede en los sistemas jurídicos deBabilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc. Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, asícomo también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos, como por ejemplo: Demósteres, quien en discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.

RomaTampoco puede hablarse de la existencia de un derecho comercial especial o autónomo en el sistema jurídico de Roma. De acuerdo con la opinión más generalizada, la perfección, flexibilidad, y adaptabilidad del derecho privado romano, merced al ius praetorium u honorarium, hacía satisfactoria su aplicación a todas las relaciones privadas, y por ende también a las nacidas del comercio. Roma no conocióun derecho mercantil como rama distinta y separada en el tronco único del derecho privado (ius civile, porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar ese derecho a las necesidades del tráfico comercial. Sin embargo dentro del derecho Romano si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc.También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria por medio de la cual se permitía reclamar al dueño de un negocio mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla. y tributoria. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un iusgentium y un ius civili adaptado a las actividades comerciales.

2

Edad Media
Los gremios. Estatutos de las ciudades medievales.
Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.

El derecho mercantil como derecho especial y distinto del común, nace en la edad media y es de origen...
tracking img