historia del derecho mercantil

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

ANTECEDENTES HISTORICOS

En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula.Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiarproductos.

Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otrotenía y necesitaba. Esta forma de intercambio se denomina trueque.

El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias.

Al iniciar este tipo de trueques era conveniente queexistieran una serie de normas para que no existiera ningún conflicto.

Independientemente de los miles de años que tenga de existencia la actividad comercial, es obvio que su ejercito siempre debióestar regulado por normas impuestas por la autoridad , para que dicha autoridad no fuera la causa de la alteración de la armonía de la vida del núcleo social en donde se producía esa relación humana.Estas normas fueron trascendiendo de una nación a otra en virtud de las relaciones comerciales surgidas entre ellas.

Estas normas tienen una importancia preponderante, puesto que se derivan del DERECHOROMANO.

La personalidad del Derecho, consistía en que Roma, al conquistar un pueblo, no le imponía como obligatorio el Derecho Romano y su procedimiento, sino que respetaba el derecho yprocedimiento de aquel pueblo, sino todo lo contrario adoptaba las normas nacidas de aquel territorio que veía que podía ser aplicadas y resolvían un problema propio del pueblo romano. Así pues el derecho deRoma se fue enriqueciendo y perfeccionando, tornándose cada día un derecho universal.

En cuanto al comercio existía una frase que dice así: ¨El comercio si es incipiente, debe ser menospreciado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia Derecho Mercantil
  • Historia Del Derecho Mercantil
  • HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL
  • Historia del derecho mercantil en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS