historia del derecho mercantil

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015




HISTORIA DEL

DERECHO MERCANTIL




















INDICE

3. Introducción

3.1 Historia del Derecho Mercantil Edad Antigua
3.2 Historia del Derecho Mercantil Edad Media
4. Historia del Derecho Mercantil Edad Moderna (Renacimiento)
4.1. Historia del Derecho Mercantil Edad Contemporánea
4.2 Historia del Derecho Siglo XX
4.3 Época Actual
5. En MéxicoÉpoca Prehispánica
5.1 En la Conquista
6. El Porfiriato
6.1 El día de Hoy
6.2 Resumen
7. Bibliografía

























El Derecho Mercantil es el conjunto de instituciones jurídicas que rigen las relaciones entre los comerciantes, derivados de la realización de los actos de comercio, a través de los cuales puede determinarse la naturaleza jurídica del ordenmercantil, que regula las relaciones que surgen entre los comerciantes, atendiendo tanto a las personas morales que son sociedades de naturaleza mercantil, así como a los comerciantes que pueden ser personas físicas y/o morales.


EL COMERCIO EN LA EDAD ANTIGUA

Es bien cierto que el derecho mercantil tiene por objeto regular las relaciones comerciales, el comercio y el derecho mercantil nosurgieron simultáneamente.
El comercio, entendido como el intercambio de bienes y servicios tiene su origen en el trueque, hasta que las sociedades se organizaron para satisfacer sus necesidades básicas, fue así como fueron haciéndose las divisiones de los trabajos para poderse especializar en la producción y mejoramiento de los bienes, los cuales posteriormente serian cambiados por otros para elsustento de cada individuo.
Al principio el trueque era para el consumo, vestido y sustento, con el tiempo esta actividad fue incrementando a tal modo que, se empezó a incrementar con el fin de obtener una ganancia del mismo, algunos les alcanzaba para intercambiar de más, y así, lo comerciaban con otros, esto dio origen a tener quien regulara esta práctica y tener una unidad de intercambio común,dando como resultado la moneda.

La introducción de la moneda al comercio revoluciono la forma y el volumen de las transacciones comerciales, pues así se empezó con el desarrollo de las sociedades.
Es necesario recalcar que no existieron normas para el comercio en la edad antigua, si no que todo estaba basado en las normas que regulaban los contratos, como derecho civil.

FUE HASTA LA EDADMEDIA: que la actividad comercial fue regulada por el derecho en forma especializada y sistematizada, dando lugar al Derecho Mercantil.
El comercio rebaso al Derecho Romano al convertirse en una actividad bastante pujante, tanto que se volvió insuficiente darle solución al comercio medieval, para esto se organizaron gremios que dictaban sus estatutos, teniendo como base los usos que regía suactividad.
Como ejemplo de las normas del Consulado del mar del siglo XIII.

El Derecho Mercantil, como Derecho especial y distinto del común, nace en la Edad Media, siendo de origen consuetudinario. Al respecto, el auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles que el Derechocomún era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.

Para la solución de los conflictos se instituyeron tribunales que aplicaron dichos estatutos.
El Derecho Mercantil surge precisamente en este momento histórico pues las normas consuetudinarias de los gremios fueron un sistema de normas diferenciadas, que regularon específicamente laactividad de los comerciantes.
Las normas reguladoras de los actos considerados ahora como de comercio carecían de autonomía y se encontraban dentro del ámbito de las normas jurídicas generales o, cuando más, dentro del Derecho Privado.

DERECHO MERCANTIL DE LA EDAD MODERNA

RENACIMIENTO

Una vez que se consolido el Estado-Nación, los estatutos fueron remplazados por Leyes, expedidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia Derecho Mercantil
  • Historia Del Derecho Mercantil
  • HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL
  • Historia del derecho mercantil en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS