Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

1.1.- CONCEPTO

La Historia: Es la ciencia que estudia los hechos humanos, pretéritos y trascendentes. Según Raúl Bolaños Martínez, la historia “es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes del pasado, analizados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias…”

La historia se considera una ciencia porque presenta los elementosbásicos de la misma, s decir, tiene un objeto de estudio, un método y un sistema:

Objeto de estudio: Los hechos humanos pretéritos y trascendentes.

Método: La historia puede estudiarse con diversos métodos propios, sin que éstos sean contradictorios entre sí; antes bien, son complementarios.

Sistema: Los conocimientos conseguidos por la historia son complejos y jerarquizados, es decir,parten de los aspectos más generales y simples hasta alcanzar los más elevados y especializados.

Derecho: Conjunto de normas impero-atributivas

Mexicano: Art. 30 Constitucional, mexicanos por: Nacimiento y por naturalización. Artículo 42 y 43 Const., refieren las partes integrantes del territorio nacional. En la historia del derecho mexicano se debe estudiar las épocas en las que el país notenía los límites actuales y tampoco existía éste como tal y, en consecuencia, menos se contaba con un concepto o con un sentimiento de mexicanidad; tal sería el caso de la época prehispánica o de la colonial. Marco Antonio Pérez de los Reyes propone, lo siguiente: que lo mexicano sea entendido como el conjunto de elementos culturales que contribuyeron a formar la nacionalidad mexicana actual.Historia del Derecho Mexicano

La Historia del derecho Mexicano es la ciencia que estudia el origen, los elementos formativos y el desarrollo del sistema jurídico nacional.

José Luis Soberanes Fernández considera que es la “disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa los fenómenos jurídicos del pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedadmexicana”.

Métodos generales

Inducción.- Partiendo de la frecuencia de casos particulares reiterativos en un mismo sentido, se abre la posibilidad de formular un criterio general; en otras palabras, consiste en ir de lo particular a lo general. Este método en derecho positivo es adecuado para la formación de la jurisprudencia.

Deducción.- Opuesto al anterior, en el que de una regla generalse desprende el caso particular, es el método propio de la aplicación de la ley, cuando el juzgador determina lo conducente al caso concreto que le toca resolver; gracias a la identidad que se da entre lo previsto por la norma y lo sucedido en la realidad que ahora conoce.

Análisis.- Consiste en la descomposición de un todo en sus elementos integrantes para conocer sus alcances einterrelaciones; es un método de constante aplicación para el jurista cuando estudia un caso puesto a su consideración.

Síntesis.- Es la conformación de un todo a partir de sus elementos constitutivos, método usual en la redacción de sentencias y resolutivos, en donde se deben dar los antecedentes, los puntos controversiales, los aspectos debidamente probados, los fundamentos legales y por último los puntosresolutivos de la autoridad en ese caso concreto.

Métodos específicos

Método histórico o evolutivo.- Consiste en estudiar una misma institución o una sociedad a lo largo de sus etapas de desarrollo.

Método cronológico.- Presenta dos aspectos:

El primero de los cuales consiste en ubicar el acontecimiento por estudiar, con la mayor precisión, dentro de una escala temporal determinada, esdecir, fechar el hecho.

El segundo aspecto consiste en relacionar acontecimientos anteriores, contemporáneos o posteriores con los que guarda relación el fenómeno histórico que queremos analizar. Se debe recordar que ningún acontecimiento humano está aislado, sino que mantiene estrecha vinculación con otros de tipo económico, político, etc.

Método comparativo.- Pretende confrontar dos o...
tracking img