Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Jonathan Castelazo Ramírez
Materia: Historia del Pensamiento
Autor: Montesquieu. “El espíritu de las leyes”
Grupo: 9006
Salón: 107B

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède yBarón de Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.
Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados másrelevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchasconstituciones a lo largo del mundo.
Y la obra que nos concierne es “El espíritu de las leyes”, obra compuesta por 31 libros, entre los temas más sobresalientes la religión, la moral, la política, lajurisprudencia y el comercio.
Dentro de los primero capítulos concibe la “virtud” en la republica como el amor a la patria, es decir, amor a la igualdad, esta concepción no es como virtud moral ni cristiana,sino una virtud política.
Entre las definiciones más importantes tenemos la de libertad “no consiste en hacer lo que se quiere sino lo que se debe”
Las leyes naturales, las cuales derivan de laconstitución de nuestro ser como son: 1. La paz, 2.Cubrir nuestras necesidades, 3.Atraccion por el sexo opuesto, 4. A vivir juntos (formar sociedades).
Diferencia entre tres tipos de derecho: 1. El derechode gentes o el derecho entre los estados, 2.Derecho Político el que regula las actividades políticas, 3.Derecho Civil aplicable a la ciudadanía en lo particular.
En la presente obra se definen lostres tipos de gobierno, así como al naturaleza de cada uno:
Republicano: Es aquel en el que el pueblo, o una parte del pueblo, tiene el poder soberano.
Monárquico: Es aquel en el que uno sologobierna, pero con sujeción a las leyes fijas y preestablecidas.
Despótico: El poder en uno solo pero sin ley ni regla.
Así a su vez el Estado Republicano puede dividirse en Democracia y Aristocracia, en...
tracking img