Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
PREGUNTAS DE ANALISIS
1.- Con tus propias palabras, que entiendes por Historia del Derecho.
R= La recopilación el estudio y la evolución de diversas fuentes, doctrinas, costumbres,normas, conceptos y fenómenos jurídicos que rigen la vida del hombre en sociedad a través del tiempo.
2.- Diferencia de Historia Interna e Historia Externa, explicar.
R= La Interna, busca explicar normas,conceptos, postulados o principios jurídicos atendiendo a su evolución sin ubicar el fenómeno estudiado en un contexto histórico que tome en cuenta los factores políticos, económicos o sociales quecondicionaron su desarrollo.
La Externa, estudia los textos jurídicos, los sucesos políticos y sociales que explican los he¬chos jurídicos; los factores meta jurídicos en los que se desarrollan losfenómenos jurídicos; la literatura jurídica; la historia de los cuerpos jurídicos; las instituciones, etc., enmarcándolos en el contexto en que surgieron y se desarrollaron.
La primera presta toda suatención al derecho en si lo teórico, la segunda ve el contexto en el cual se desarrolla.
3.- Que es el Common Law, explique.
R= Una de las Familias del Derecho, comprende el derecho de Inglaterra ylos derechos que lo han tenido como modelo, ha sido elaborado por los jueces al ir dirimiendo los conflictos entre particulares de tal modo que se basa poco en Conceptos abstractos y busca darsolución a casos concretos en lugar de planear las sociedades a futuro, a través de los ordenamientos jurídicos.
4.- Elabora una breve síntesis de lo que son las familias del Derecho, explicando cadauna.
R= René David señala que el vocablo sistema se usa para hacer referencia al derecho nacional y prefiere el uso del vocablo familia para aludir al conjunto de sistemas que desborda las fronteras deuna nación y que reúne ciertas características comunes.
Es así que lo divide en 4 familias
a) La romano-germánica (también llamada romano-canónica); la cual está constituida por los países cuya...
tracking img