Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE TENENCIA DE LA TIERRA, DEL TRABAJO Y DEL COMERCIO.

RÉGIMEN DE PROPIEDAD
La propiedad originaria de los territorios de las Indias quedó en dominio de la corona merced a la donación hecha por el papa Alejandro VI en 1493. Existieron varios rangos o tipos de propiedad.

Propiedad de la Corona:

Por disposición de la bula Inter Caetera y demás títulos legítimos del derechode gentes de la época, los reyes de España se manifestaron titulares del señorío o dominio de las tierras de las Indias, así como montes, aguas y ríos. Si bien, el rey ordenó que se respetara la propiedad de los pueblos indios, incluso la poseída antes de la conquista, y aunque hubo muchas infracciones por parte de los españoles, es indudable que la Corona nunca pretendió despojar a los indios desus tierras.

Propiedad privada.

Se basa en el inicio en las capitulaciones, instrucciones y ordenanzas sobre descubrimientos, conquistas y poblazones. El rey otorgaba a los conquistadores por merced o favor real la propiedad de terrenos, también llamada mercedades. Este repartimiento de tierras en un principio fue gratuito y como recompensa por servicios prestados a la corona.Para obtener esa propiedad era necesario comprometerse a edificar dentro de los cinco años siguientes a que se le entregara, o que se trabajara si era de uso agrícola o ganadero; también se debía comprometer el interesado a no donar sus tierras a la iglesia y a no afectar los derechos de los indígenas sobre las mismas.

Con el paso del tiempo la Corona comenzó a vender tierras y en 1591, conla reforma habida en ese año, se podía regularizar todo terreno para obtener su titulación, mediante una multa o composición, para lo cual existían los tribunales respectivos.

Propiedad comunal.

Paralelamente a la propiedad individual surgió la comunal, es decir, la propiedad de las ciudades, villas y lugares a los que se les adjudicaban propios, o sea, terrenos para ser expropiados porsus ayuntamientos, así como aprovechamiento comunal de montes, pastos y aguas.

En materia de aguas debe señalarse que las provenientes de lluvias y ríos eran de pertenencia común a todos los hombres y no debía ser acaparadas por comunidad alguna. Se comprendía asimismo en esta propiedad comunal a los ejidos o salidas de la población, los terrenos de esparcimiento común y las dehesas oterrenos para el pastoreo.

Propiedad de los indios.

En toda la legislación indiana encontramos la preocupación por respetar las tierras y propiedades de las comunidades o pueblos de indios; si bien, los indígenas no podían disponer libremente de estos bienes para evitar que les fueran despojados por los españoles. Por ello todo acto de traspaso de propiedad debía ser supervisado por laautoridad municipal respectiva. No obstante, la ignorancia y la marginación social, sumadas a la corrupción e ineficacia de los funcionarios, trajeron como consecuencia que se dieran casos escandalosos de despojo por parte de los colonizadores blancos. Empero, si los indios abandonaban sus comunidades para irse a radicar, como muchas veces ocurrió, a lugares remotos de la selva o a las montañas, sustierras pasaban a ser realengas y, por lo mismo, de posible denuncia y apropiación de parte de los particulares.

Propiedad corporativa.

Se entiende por tal la propiedad de la iglesia, a la que la corona desde un principio trató de limitar en su acumulación de bienes, especialmente para evitar mermas al fisco, ya que esa propiedad salía del comercio y puesto que la iglesia es una instituciónatemporal, constituía una auténtica propiedad de manos muertas. Por eso al conceder merced reales se pedía al beneficiario comprometerse a no enajenarlos a la iglesia.

Una gran cantidad de iglesias y conventos, en ocasiones los de más trascendencia artística, fueron construidos gracias a benefactores que, al ser acaudalados, no se detenían para hacer gala de ostentación y desprendimiento...
tracking img