Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
N) La política sanitaria en la Nueva España

Íntimamente relacionada con la política económica, se encontraba la política de salubridad en la Nueva España.

Las ordenanzas municipales, como la de la ciudad de México del 4 de Noviembre de 1728, con sus normas sobre la limpieza, y diversas disposiciones sobre el empedrado de las calles de la capital, que fueron expedidas a partir de 1769.También merece mención, en este contexto, el bando del 21 de agosto de 1783 sobre baños públicos, lavaderos y temascales de la capital.

Un grave problema de la capital, finalmente resuelto ha sido el de las inundaciones, otro problema era el de traer agua potable.

Un problema más que se comenzó a combatir mediante vacunas, fue el de las epidemias. Desde 1520 México conoció la viruela, que sepresentaba peligrosamente cada 15 a 19 años. La vacuna contra la viruela se introdujo al comienzo del siglo XIX. Otra terrible enfermedad que causó desastrosas epidemias en 1545, 1576 (con dos millones de víctimas) y 1736, fue el matlázahuatl, “la peste”, que sobre todo afectaba a los indios.

A las medidas de salubridad debemos añadir la creación de alhóndigas (o “pósitos”), con las que sepretendían evitar los ataques, en masa, de hambre (aunque, todavía en 1784, el hambre causó, sólo en la ciudad de Guanajuato, más de 8,000 víctimas).

También hubo medidas contra el abuso del alcohol y el uso de ciertas hierbas perniciosas que se pusieron en el pulque. Además, el establecimiento de hospitales financiados mediante “fondos piadosos”, producto de donaciones o disposiciones testamentarias.Múltiples normas del derecho indiano se refieren a este tema. Famosos hospitales eran el Hospital Real de los Naturales (1551), el que fue establecido en 1566 para los dementes y el Hospital de Pobres, de 1763.

El 20 de julio de 1567 el primer médico novohispánico, Pedro Farfán, se doctoró aquí. Pero en 1575 el estudio médico recibió en la Universidad de México su debida organización. El nivelde la ciencia novohispánica sufrió por considerarse los escritos de Hipócrates y Galeno como “verdades del cielo”. Además, el medio científico novohispánico ya pronto logró liberarse de los tabúes medievales contra la autopsia (relacionados con la creencia en la resurrección de la carne), y desde 1772 el Estado y la Iglesia coincidieron para aprobar, e incluso recomendar, la cesárea.
El órganoadministrativo superior de la profesión médica era, desde 1628, el protomedicato, tribunal y junta examinadora que otorgó licencias para ejercer las profesiones de médico, farmacéutico, y especialista obstetricia o flebotomía. Además, fijaba los precios de varios medicamentos y administraba, desde 1788, el Jardín Botánico. En 1831 fue suprimido este organismo.

O) LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑALa universidad en general es una creación de la Edad Media, no de la antigüedad mediterránea. Desde el comienzo del segundo milenio de nuestra era, grupos de estudiantes se organizaron en universitates discipulorumen diversos centros de educación, para defender sus pretensiones a libros baratos, cuartos de renta baja, y para exigir cumplimiento a los maestros.
También los profesores seorganizaron, en universitates magistrorum para defenderse contra las pretensiones de los estudiantes y para evitar la infiltración en el magisterio de elementos poco dignos o mal preparados: sus organizaciones eran una especie de gremio, con exámenes para los sucesivos grados de bachiller, maestro y doctor.
Estas organizaciones de estudiantes y de profesores se juntaron para arrancar ciertos privilegios ala autoridad local (como el derecho a ser juzgados ante tribunales compuestos por miembros de la propia comunidad académica); así surgieron las universidades. Se encuentran los colegios, hospederías para dar alojamiento a los estudiantes, a menudo combinadas con becas y, financiadas por fundaciones, y mediante sus bibliotecas, las pláticas de sobremesa y el hecho de que muchos catedráticos...
tracking img