HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Páginas: 216 (53960 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
HISTORIA DEL DERECHO HISPANICO HASTA EL SIGLO XII , Y DEL SIGLO XII AL SIGLO XIX.
(antecedentes generales)

Este concepto esta nutrido por tres términos: dos sustantivos (Historia y derecho) y un adjetivo (español).
Historia seria la ciencia que tiene por objeto el estudio del origen y transformaciones experimentadas por las diversas manifestaciones de la vida humana , y todo ello en correrde los tiempos. Tiene historia el Derecho? Es historiable el Derecho?
Derecho es todo sistema de normas con su lógica propia, destinado a regulas con justicia la vida social de una comunidad.
Como Sistema de Normas hay que entender las distintas normas que integran dicho sistema, y esta normas se encuentran entrelazadas entre si con sentido coherente.
Norma.- Toda norma tiene una dimensiónformal, que supone regla de conducta, en definitiva, cauce por el cual se manifiesta el derecho; dimensión material , puesto que las normas se configuran como instituciones jurídicas, son el objeto de las relaciones o intereses vitales; dimensión espiritual ya que tiene una vocación de justicia.
Instituto Jurídico .- Conjunto de normas que regulan un hecho.
Todas las normas que se legislan tienenque se licitas.
El derecho si que puede ser historiables, puesto que el derecho como valor humano esta sometido a transformaciones sucesivas, los sistemas jurídicos van evolucionando y teniendo su propia historia. A nuestra asignatura no le competen las causa de esta evolución.
Los movimientos transformadores que van modulando al derecho son múltiples atendiendo a dos tipos de causas: materiales(Geografía, clima, raza, etc) y espirituales (concepciones religiosas, éticas, morales, etc.)
Historia del Derecho es la ciencia que estudia el origen y sucesivas transformaciones experimentadas por el sistema jurídico a través de los tiempos => Historia de los sistemas jurídicos.
La naturaleza de la Historia del Derecho tiene un carácter doble; por un lado una vertiente histórica, por tanto lahistoria del derecho es historia pues estudia la historia del derecho bajo la visión histórica, la historia del derecho seria una rama del la historia general, y por otro lado una vertiente jurídica pues la historia del derecho es derecho y ello si se atiende a su objetivo o contenido.
Si se atiende a la existencia historia de un pueblo español por lógica podra hablarse de un Derecho Español.Hay dificultades a la hora de afirmar que hay un pueblo español puesto que lo español ha dependido de la movilidad histórica de sus bases humanas y ello también a través del tiempo.
Los autores.- Se entenderá por Derecho Español al conjunto de sistemas jurídicos vividos por el pueblo español, incluyendo los creados en sus propio seno de forma autodidacta y a los recibidos e importados. Estossistemas tienen que haber sido asimilados por el pueblo español.
Historia del Derecho Español la ciencia que estudia el origen y las transformaciones de los diferentes sistemas jurídicos vividos por el pueblo español a través de los tiempos tanto formado en sus seno como recibidos del exterior.
Transcendencia de incluir la Historia del Derecho en los planes de estudio.
Según todos los autores el finde incluirla es por utilidad ya que el ordenamiento jurídico vigente es la suma de los diferentes sistemas jurídicos que han cuajado en el sistema español. Dificilmente podemos saber el alcance de las normas vigentes si no conocemos su origen o procedimiento.
El conocimiento del Derecho pasado es esencial.
Caracteres y contenidos del Derecho histórico español.
Reconstrucción de los sistemasjurídicos de cada época.
Según Brumer divide la Historia del Derecho en dos partes: Historia del general del Derecho , la cual se ocupa de la historia del Derecho en su conjunto , la segunda parte consiste en la Historia Especial del Derecho esta se ocupa de la evolución jurídica del Derecho atendiendo a sus distintas ramas.
A -Contenido de la parte general abarcaría los aspectos siguientes:
1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • historia del derecho laboral mexicano
  • Cuestionario de historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS