Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Se dice que el Derecho es la forma de la sociedad, ya que existe una estrecha relación entre la sociedad y el sistema jurídico el cual es el reglamento que lleva acabo para regular nuestra sociedad.
La ciencia de la Historia del Derecho, se dice la disciplina que estudia de manera sistemática, critica he interpretativa a los fenómenos del pasado que hantenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad. Así bien finca los conocimientos de una interpretación global del derecho, afirma la naturaleza de unitaria del mismo y permitiendo a los juristas tomar conciencia del momento histórico del cual son protagonistas, ya que realmente lo que se persigue es buscar la historia total.

La historiográfica ha sido definida “historia de lahistoria”, esta nos va narrando los diversos métodos del trabajo que han desarrollado los historiadores desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, ya sea de manera individual o a través de las escuelas o corrientes.
En la Edad Media surge el derecho común (ius commune) de los pueblos Europeos, como resultado de la amalgama del derecho romano con el canónico, y algún elemento germánico.
Cuandose empieza a estudia el Derecho Nacional o Derecho Patrio, se busca las raíces propias nacionales, de tal forma que los primeros libros de texto de dicha materia que se empieza a escribir a mediados del siglo XVIII comiencen con un capitulo histórico.
Los primeros libros propiamente dichos e la historia del derecho, tanto en España como en México, son escritos en la mitad del siglo XIX. Son dosgrandes etapas de l historiografía jurídica:
1) La historia del las fuentes; es la descripción ordenada cronológicamente de los diversos textos y cuerpos legislativos.
2) La historia de las instituciones; contenido de textos jurídicos del pasado para estudiar las instituciones pretéritas hacer su consecuente evaluación.

En México encontramos tres libros, dos artículos y varias monografías aeste respecto:

Libros-
1.-Derecho Mexicano 1986 de Gregorio Castellanos. Titulo: Compendio Histórico.
2.-Derecho Mexicano 1889 de Manuel Ortiz de m. Titulo: Génesis del Derecho M.
3.-Derecho Mexicano 1901 de Jacinto Pallares Titulo: Prolegómenos de la filosofía, de historia y de ciencia.

Artículos-
1.-Historia general de la Real Hacienda de Fabián Fonseca
2.-Historiageneral de la Real Hacienda de Carlos de Urrutia.

Monografías-
1.-Discurso sobre la legislación de los antiguos mexicanos Autor: Carvajal Fco. León
2.-Leyes Constituciones de México durante el siglo XIX Autor: José MA.
3.-El Derecho de los Aztecas Autor: Kohler. J
Entre otros.
Conviene resaltar la aparición muy reciente (1989) del“Anuario Mexicano de la Historia del Derecho”, publicando por el Instituto de investigación Jurídica de la UNAM, el cual viene a constituir la primera publicación periódica de esta materia en nuestro país.




NUESTRAS RAÍCES.

Nos encontramos con dos culturascon una organización política y cultural:
Meso América, se refiere a las altas culturas que geográficamente se localizo en la zona central, las costas y península de Yucatán. Aquí se pueden diferenciar: la región Maya, la Oaxaqueña, la costa del Golfo, la del altiplano central y la región de occidente.
Los Mexicas fueron los que lograron mayor penetración e incluso dominio dentro del área demosoamerica y el resto de los pobladores les era hostil.
Árido América, estas son las que estaban asentadas en la zona norte y que habían alcanzado un grado de menos desarrollo cultural.

La organización Social de los mexicas.
En su derecho solo se podía explicar con la visión cosmologiíta que tenían; el orden jurídico descansaba en el orden cósmico, el cual lo marcaba como el pueblo...
tracking img