HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Páginas: 27 (6600 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
OBJETIVO GENERAL: Conocer el desarrollo histórico del derecho mexicano, desde sus antecedentes en la cultura indígena y española, pasando por la conquista y el nacimiento de la Nueva España hasta el surgimiento del derecho nacional y su consolidación.

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

CAPITULO I
EL MUNDO INDIGENA1.- Planteamiento.

Es muy poco lo que realmente conocemos de nuestro derecho indígena anterior a la conquista, debido fundamentalmente a tres factores: a su carácter de sistema jurídico consuetudinario; la destrucción de la mayor parte de fuentes de conocimiento y demás testimonios originales y porque a medida que avanzo la dominación española en nuestra patria, los indios se vieron en lanecesidad de ir abandonando sus costumbres para adoptar las europeas, aun hoy día perviven algunas, la mayor parte si se abandono.

2.-El calpulli.

Por lo que respecta a su origen, podemos señalar que cuando se desarticularon grandes ciudades del periodo clásico, surgieron núcleos de población pequeños y agiles con una profesión y una procedencia común a todos sus miembros, a los cuales sedenomino en náhuatl como calpulli.
Cada uno de estos grupos elaboro su propia mitología en donde se describía su origen divino, así como la particular intervención de su dios protector, que legitimaba el dominio de tierra que ocupaban y labraban.
La endogamia era habitual en el calpulli, aunque también se podía dar el matrimonio entre personas procedentes de diversos grupos familiares. No debemosidentificar a esta institución social como una categoría urbana como es el barrio, tal y como lo creyeron los primeros españoles que llegaron a México.

3.-Organización política.

Un conjunto de calpullis integraban una unidad política denominada tlatocayotl(o hueitlatocayotl si era más importante), mismo que era gobernado por el tlatoani.


4.-Organización social.

La organización socialdescansaba sobre la base de una división entre dos clases sociales: la dirigente pipiltin, y la gran masa trabajadora, llamada macehualtin.
Los primeros tenían sus escuelas especiales llamadas Calmecac, en donde se les formaba en una dura y estricta disciplina que les forjaba el carácter en una gran sobriedad necesaria para el desempeño de las funciones políticas, judiciales, militares yreligiosas a los que estaban llamados, mientras los otros macehualtin, asistían a los tepochcalli, centros de educación mucho menos exigente.






CAPITULO II
ANTECEDENTES CASTELLANOS

1.- Justificación.

Lo que hoy es nuestro país ingreso al ámbito del mundo occidental precisamente a raíz de la conquista (1519-1521),y ulterior dominación española; consecuentemente en el aspecto jurídico,el sistema romano-canónico se impondría en nuestro país a través del derecho castellano, aunque también se elaboro un ordenamiento legal propio para las Indias, es decir, lo que actualmente llamamos el derecho indiano el mismo tenía un sustrato de derechos castellano en muchos aspectos institucionales públicos y privados.
La primera intención de los dominadores europeos era aplicar en lastierras recién conquistadas el derecho castellano.
Posteriormente se fue creando un régimen jurídico propio para esas tierras, o sea, el derecho indiano, coexistiendo ambos ordenamientos, uno como norma general y otro como norma especial.

2.-Marco histórico y geográfico.

El derecho español es el resultado de la evolución del derecho romano en el peculiar ambiente de la Península Ibérica, por loque el estudio de aquel es el punto de partida necesario para el conocimiento del derecho castellano en especial.
A partir del siglo V de nuestra era, irrumpen en Hispania pueblos germánicos enteros: vándalos asdingos y silingos, alanos, suevos, pero sobre todo los visigodos, a los cuales la autoridad romana tuvo que admitir e incluso aliarse con ellos.

3.-Fuentes del derecho castellano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • historia del derecho laboral mexicano
  • Cuestionario de historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS