Historia Del Derecho Mexicano

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
CODIGO PENA
Los códigos penales, en cierto sentido, buscan plasmar el ius puniendi, la facultad sancionadora del Estado
El primer código penal que recogió los requisitos que, a partir de laIlustración, fueron estableciéndose sobre la forma de un cuerpo legislativo moderno, fue el Código Penal francés, de la época napoleónica (por ello también es denominado Código penal napoleónico), promulgadoen 1810 con la finalidad de dar coherencia a un sistema jurídico casi indescifrable por la multitud de normas dispersas que existían La idea jurídica de la existencia de códigos es típicamenteburguesa y laboralista, dado que favorece los intercambios comerciales y de seguridad jurídica.
Además, en el caso del Código penal, permite a los ciudadanos un mayor conocimiento de los delitos, y no serenjuiciados por actos delictivos que podrían desconocer; por lo anterior, se sostiene que la codificación de las normas penales tiene dos ventajas fundamentales:
Por un lado, permite facilitar elconocimiento del Derecho penal al ciudadano. Esto tiene una gran importancia, dado que es el Derecho penal el que limita más gravemente los derechos y libertades de los ciudadanos y el que puede imponerlas sanciones más graves: las penas.
Por otro, facilita la práctica jurídica, y dota de una mayor coherencia al conjunto de normas que componen el Derecho penal vigente.
CODIGO DE COMERCIO
Elcódigo de comercio es un conjunto de normas, que tiene por objeto regular la actividad mercantil, esto quiere decir que su objeto es regular lo que el mismo refuta como actos de comercio así como actosque generen especulación comercial, otros consideran que el código de comercio únicamente regula a grupos de actividad social de carácter eminentemente económico.
Los códigos de comercio surgieroncon la Ilustración para ordenar la actividad comercial. Los historiadores consideran que el primer código de comercio fue desarrollado en Francia en 1807 y aprobado por Napoleón Bonaparte.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • historia del derecho laboral mexicano
  • Cuestionario de historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS