Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
NUESTRAS RAÍCES

CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA DISCIPLINA

El estudio de la Historia de Derecho en México debe hacerse desde dos diferentes puntos, como antecedentes de la evolución que comenzó al surgir la Nueva España, por la unión o convivencia de la raza española con la india. Esos dos puntos son la Historia del Derecho Español hasta 1521, y laHistoria Jurídica de los pueblos indios que formaron la Nueva España.

Nunca se ha realizado en la historia una amalgama de elementos morales, intelectuales y físicos tan detallada como la realizada por España en su obre de colonización a diferencia de otros países con otros pueblos más débiles y desemejantes, que los han suprimido o,si les han permitido vivir, han sido postergados y sin acciónpolítica o jurídica sobre la población colonizante. Sólo un estudio detenido de las culturas jurídicas puede dar la idea de las dificultades de su mutua adaptación y la clave para resolver los problemas que ella ha engendrado.

El indio al ver el advenimiento de un nuevo orden político y legal ve la oportunidad de liberarse de vínculos opresivos de su propio tradicional sistema y se libera,destruyendo así su régimen jurídico o siendo un factor principal en la destrucción del mismo, sin por ello adaptarse al nuevo. El español ante el nuevo fenómeno social de resistencia armada, hasta la muerte o sumisión absoluta hay obediencia incondicional del indio, también labora por la decadencia de su propio derecho tradicional.

Un grupo de juristas y teólogos radica en España y desde allí hace laley, queriendo que el español vea en la obra de pacificación y colonización el cumplimiento de un deber cristiano, y que el indio acepte el trabajo sólo en la medida que es necesaria para la cooperación en la obra de su propia elevación cultural. Y esa obra se encuentra al llegar a América con la variedad de los hechos que presente la inmensa extensión del continente, con sus elementosgeográficos, climatéricos, raciales, y tradicionales tan diversos, y que cada uno de ellos presenta un obstáculo para la deseada construcción; pero que, en cada violación del derecho esta proporcionando un dato para la creación del cuerpo jurídico que es propio de las condiciones de los nuevos pueblos.

El legislador español se afana en recoger ese dato, y ese afán se revela en la obra legislativa más ricaque se haya conocido, que en las cédulas, reales ordenes, ordenanzas, instrucciones, etc., se cuentan por decenas de miles, sin contar con la autonomía legislativa de descubridores, conquistadores, virreyes, audiencias, catedrales, ciudades y villas, consulados y gremios.

Al encontrarse frente a frente las dos razas de conquistadores y conquistados, nos deja comprender el gran interés quellegara a despertar para el hombre de estudio penetrar en la intrincadísima trama de la historia de esa adaptación de elementos tan desemejantes.

Será instructivo hallar el secreto de las soluciones que hallo España a problemas que hoy mismo la piden con apremio y que, por haberse perdido la tradición de nuestro derecho bajo prejuicios y pasiones, no damos con una solución que ya se habíaencontrado y que hizo a los pueblos vivir en paz durante tres siglos.

El español de pura sangre, nacido en la Colonia, llego a ser numeroso, rico y culto, más rico algunas veces que el español peninsular. Y reclamo un puesto en el gobierno d su propio país. Demanda que España se resistió a satisfacerla, ya que alegaba la condición misma del criollo.

Hecha la independencia la labor del criollo ha sidola de destruir el derecho español.

La gran mayoría de las gentes, que al fin se habían acomodado a costumbres seculares, comienza a apreciarlas y ve para atrás y busca en la raíz de su historia el cimiento firme de sus instituciones culturales europeas, y la reacción entre los elementos pensantes y patriotas conscientes es natural.

De ahí el interés especial que el estudio de la historia...
tracking img