Historia del derecho mexicano

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
MODALIDAD MIXTA

Historia del Derecho Mexicano

1er. CUATRIMESTRE

I N T R O D U C C I O N
El derecho constituye un sector muy importante en la vida social, y no meramente en cuanto al marco formal, sino, visto en su aplicación, en los grupos sociales que se dedican a su cultivo, en el papel que estos grupos juegan dentro de la clase dominante, ya queanteriormente eran muy pocas las personas que tenían acceso al estudio de las leyes. Por otra parte el jurista, el estudiante de derecho, al juez, al legislador, el conocimiento de la historia del derecho le proporciona una visión de lo que ha sido su ordenamiento jurídico, la forma en que juristas de épocas pretéritas han resuelto problemas que pueden ser semejantes a los que se le plantean, losfactores que condicionaron la creación de las normas, las causas que llevaron a los tribunales a pronunciarse en un sentido determinado, la relatividad del derecho; en una palabra, les proporcionaba un conocimiento mucho más profundo del derecho que están estudiando, aplicando o creando. Aunque los distintos derechos nacionales pueden agruparse en familias para su mejor ubicación, dentro del mundojurídico, es evidente que cada uno se ha ido configurando en relación directa a la relación social que está destinada a regular, la historia del derecho permite comprender las diferencias que se originan entre ellos por esta razón. Así pues el derecho debe ser analizado dentro de la sociedad que lo creo, para comprender las razones de que se configure de una manera y no de otra.

Historia delDerecho Mexicano

Por una parte el vocablo derecho puede hacer referencia a múltiples objetos, en efecto, derecho es la norma jurídica, la doctrina jurídica, la sentencia del juez, la ciencia jurídica, la costumbre, etc. Por la otra, en la expresión “derecho mexicano” mexicano es el adjetivo que está modificando al sustantivo y, en consecuencia, ha de precisar cuál es ese derecho; así pues,derecho mexicano es el que aparece con la entidad política y jurídica denominada “México” desde el momento en que surge, o sea, a raíz de la independencia política de un territorio que le dio origen.
Por otra parte y para una mejor comprensión hay que tener en cuenta que la entidad llamada México es el resultado de un proceso histórico que se inicia en el momento que se enfrentan las culturasindígena y española, al tiempo de la conquista y colonización de lo que hoy es el territorio de la República Mexicana.
EL DERECHO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
Dentro del área mesoamericana, el derecho que ha recibido mayor atención es el de los aztecas o mexicas quizá por ser del que mas testimonios se conservan. Ahora bien en general estas culturas mesoamericanas sino lograron grandes avancestecnológicos por circunstancias peculiares del medio en que habitaron, en otros aspectos culturales alcanzaron un alto desarrollo, como corresponde a los pueblos civilizados su derecho era complejo, porque su estructura social lo era. Durante la época del clásico mesoamericano (entre 600 y 900 d.c.) los mayas fueron los que alcanzaron el más elevado desarrollo, y a la llegada de los españoles seencontraban en una etapa que algunos autores han caracterizado como la decadencia cultural, y otros como de reacomodo político y alianzas.

EL DERECHO DE LOS PUEBLOS ARIDOAMERICANOS
Sobre este tema, la investigación jurídica es francamente nula solo existen los testimonios de las distintas órdenes religiosas que se ocuparon de la evangelización en la zona norte, los habitantes eran nómadas,seminomadas, cazadores y recolectores y algunos se encontraban asentados en aldeas; estos grupos no se sometieron a la conquista española en su primera fase, por su fiereza para defenderse de los conquistadores y evangelizadores, fueron vistos con ojos menos benevolentes, y se les encontraba toda clase de vicios, ya que hacen mención a la deshonestidad, poligamia, hábitos antropofágicos, su principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • historia del derecho laboral mexicano
  • Cuestionario de historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS