Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblaciones indígenas
Las poblaciones indígenas o aborígenes son aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en el grupo dominante - mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios - segregan o discriminan a los pobladores originarios. Cada vez que los pueblos vecinos dominadores hanampliado sus territorios o llegan colonizadores de tierras lejanas, las culturas y el sustento de los indígenas han estado en peligro. Estas amenazas han evolucionado a través de los años, sin embargo no han desaparecido por lo que las poblaciones autóctonas son consideradas como uno de los grupos más desfavorecidos en el mundo.
Debido a esto, las Naciones Unidas se ocupan de forma creciente enpromover los derechos de los indígenas. Más de 300 millones de personas forman alrededor de 5000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y han estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma de decisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión cuando tratan de pugnar por sus derechos. También llegan a ser perseguidos por lo que muchos se convierten enrefugiados.
Actualmente los problemas, las quejas y los intereses de los pueblos indígenas suelen ser muy semejantes, especialmente en lo relacionado con mantener su identidad y patrimonio cultural.

En el viejo mundo muchas grandes culturas surgieron, tuvieron una época de auge y luego fueron debilitándose. Unas desaparecieron, y las conocemos solamente por lo que queda de sus construcciones ypor otro restos que han sobre vivido asta nuestros días.
Mientras tanto en America los seres humanos fueron progresando sin ningún contacto con los centros de cultura de otros continentes. Poco a poco, en pruceso duro de muchos años, aprendieron en distintos lugares a cultivar la tierra, a trabajar el barro y la tierra y a domesticar algunos animales. Con el paso del tiempo, las aldeas seconvirtieron en ciudades los hombres de america crearon susu religiones y sus leyes, produjieron formas propias de arte avanzaron en las ciencias e inventaron sistemas de escritura y de numeración.



ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

Alrededor del año 200 d.C al 650-900 d.C, las sociedades del México antiguo se unifican bajo el aparo de los grandes centros urbanos que regían la vida política,social y económica. Ahora la clase dirigente delimita sus funciones en el gobierno y monopoliza los conocimientos religiosos. El pueblo, en el extremo inferior de la jerarquía social, combina las tareas agrarias con la especialización artesanal y el intercambio el factor cohesivo en todo el territorio del mexica antiguo fue el intercambio inter regional que tuvo su primer difusor en Teotihuacán,la cual inicia su carrera ascendente hacia el poder una ves que cae su rival del Sur del Cuenca de México, Cuicuilc. El potencial agrícola de la ciudad permite la especialización artesanal. Ahora los artesanos formaran una clase dedicada por entero a la manifactura de bienes y a la explotación de la obsidiana, mientras los agricultores producen un excedente capaz de satisfacer las necesidadesbásicas de los especialistas y de la clase dirigente. La urbe teotihuacana tuvo una población plurietnica organizada en los barrios constituidos por personas del mismo origen étnico, parentesco u oficio, en conjuntos habitacionales que albergaban de 20 a100 personas. Los conjuntos carecían de ventanas pero tenían un pati interior que permitían la entrada de la luz y la ventilación; adentro loshabitantes llevaban a cabo sus tareas domesticas y el trabajo artesanal. Grupos de origen zapoteco fundaron un barrio en Teotihuacan denominado Tlailotlacan, lugar de los nativos de esa ciudad, la clase sacerdotal estaba en la cúspide de la jerarquía social pero barias representaciones pictóricas aluden a la existencia de una clase militar. Los militares resguardaban las rutas comerciales...
tracking img