Historia del derecho minero peruano

HISTORIA DEL DERECHO MINERO PERUANO
La historia del Derecho Minero Peruano empieza en la colonia, porque después de la conquista se produce la aplicación inmediata de las leyes mineras de Castilla.

1. PERIODO COLONIAL

La legislación de castilla estaba principalmente constituida por las Ordenanzas del Nuevo Cuaderno aprobadas por Felipe II el 22 de agosto de 1584, Estas ordenanzas otorgarona los extranjeros al igual que los naturales, el derecho de poseer minas. En ellas se reconoció la libertad de buscar minas en terrenos públicos y privados. Se declaró la prioridad en el descubrimiento con base del derecho sobre la mina. Se estableció el registro ante la justicia de minas y por ante escribano, el pueblo con cuatro operarios para conservar el derecho a la mina, y el denuncio delas desamparadas. Se reglamentó la demarcación y la mensura, siendo la medida de las minas de 60 por 80 varas. Se prohibió la suspensión del trabajo en las minas litigiosas. Se creó la institución de las minas de compañía y su división en barras, reglamentándose minuciosamente su funcionamiento. Se señaló los tributos para la Corona, que eran de la mitad del oro, y del décimo a la mitad en la plata,según la riqueza del mineral.

a. ORDENANZAS DE MINAS DE TOLEDO

Francisco de Toledo parte de Lima el 22 de octubre de 1570 para dirigirse al interior del Perú con su comitiva a fin de visitar el país y cerciorarse por sus propios ojos del verdadero estado de las cosas, no siendo ajeno el interés por el laboreo minero en la provincia de Charcas, donde estaban las minas de Potosí, Porco yBerenguela. Después de 3 años, el 7 de febrero de 1574 el Virrey don Francisco de Toledo aprueba en La Plata sus las Ordenanzas de Minas, que rigieron en el Perú, Chile y Argentina.

Cuyo contenido es como sigue:

TITULO I: de los descubridores, registros y estacas
XX Ordenanzas; estableciendo el cateo libre en terrenos ajenos y cuando el mismo recayera sobre sembríos debía darse previa fianza,así como los privilegios y derechos del descubridor de minas, en los que se encuentran los indios y extranjero sin distingo alguno, resultaban de utilidad pública para su registro y Estaca.

TITULO II: de las demasías, VI Ordenanzas

TITULO III: de las medidas y amojonamientos
III Ordenanzas, se utiliza como unidad de medida las varas

TITULO IV: de las cuadras
VI Ordenanzas, disponiendoque el dueño de la mina lo sea de todo lo que hallare en sus cuadras y ninguno pueda entrar en ellas y que las cuadras estén limpias de modo que puedan andar carnero y caballos.
TITULO V: de las entras de unas minas en otras
III Ordenanzas, dispone al que tuviere mina abierta de entrada por ella a los que se la pidieren para sus minas, y por ello le paguen el quinto del metal

TITULO VI: de losdespoblados
XIII Ordenanzas, faculta que se haga la división de la mina indivisa cuando la pidiera alguno de los poseedores y la forma como se realiza la división.

TITULO VII: de los socavones, XII Ordenanzas

TITULO VIII: del Alcalde Mayor y orden que se ha de guardar en la determinación de los pleitos y en las apelaciones y ejecuciones de las Sentencias
XI Ordenanzas, manda que no sepuede rescindir las ventas y compras de minas, ni se admitan demandas sobre ellas aunque se alegue lesión.

TITULO IX: de los desmontes, trabajo y pago de los indios
XIII Ordenanzas, preceptúa la propiedad de los desmontes de los dueños de las minas que estuvieran fuera de ellas y el horario de trabajo de los indios en empieza una hora después de salido el sol a medio día se le de una hora paracomer y descansar, y salga del trabajo cuando se ponga el sol, en los meses de mayor, junio, julio y agostos por el frío no lavarán mineral sino después de las diez de la mañana y la forma de pago de los jornales.

Las Ordenanzas de Minería de don Francisco de Toledo constituyen una
Obra jurídica de relevancia, resultando fuente inmediata para la elaboración de las Ordenanzas de Nueva España o...
tracking img