HISTORIA DEL DERECHO MINERO PERUANO
La historia del Derecho Minero Peruano empieza en la colonia, porque después de la conquista se produce la aplicación inmediata de las leyes mineras de Castilla.1. PERIODO COLONIAL

La legislación de castilla estaba principalmente constituida por las Ordenanzas del Nuevo Cuaderno aprobadas por Felipe II el 22 de agosto de 1584, Estas ordenanzas otorgarona los extranjeros al igual que los naturales, el derecho de poseer minas. En ellas se reconoció la libertad de buscar minas en terrenos públicos y privados. Se declaró la prioridad en eldescubrimiento con base del derecho sobre la mina. Se estableció el registro ante la justicia de minas y por ante escribano, el pueblo con cuatro operarios para conservar el derecho a la mina, y el denuncio delas desamparadas. Se reglamentó la demarcación y la mensura, siendo la medida de las minas de 60 por 80 varas. Se prohibió la suspensión del trabajo en las minas litigiosas. Se creó la institución delas minas de compañía y su división en barras, reglamentándose minuciosamente su funcionamiento. Se señaló los tributos para la Corona, que eran de la mitad del oro, y del décimo a la mitad en la plata,según la riqueza del mineral.

a. ORDENANZAS DE MINAS DE TOLEDO

Francisco de Toledo parte de Lima el 22 de octubre de 1570 para dirigirse al interior del Perú con su comitiva a fin de visitar elpaís y cerciorarse por sus propios ojos del verdadero estado de las cosas, no siendo ajeno el interés por el laboreo minero en la provincia de Charcas, donde estaban las minas de Potosí, Porco yBerenguela. Después de 3 años, el 7 de febrero de 1574 el Virrey don Francisco de Toledo aprueba en La Plata sus las Ordenanzas de Minas, que rigieron en el Perú, Chile y Argentina.

Cuyo contenido escomo sigue:

TITULO I: de los descubridores, registros y estacas
XX Ordenanzas; estableciendo el cateo libre en terrenos ajenos y cuando el mismo recayera sobre sembríos debía darse previa fianza,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Historia del derecho minero peruano. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Minero-Peruano/632112.html

MLA

"Historia del derecho minero peruano" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Minero-Peruano/632112.html>.

MLA 7

"Historia del derecho minero peruano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Minero-Peruano/632112.html>.

CHICAGO

"Historia del derecho minero peruano." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Minero-Peruano/632112.html.