Historia del derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Babilonia
Entre los babilonios como entre todos los pueblos de la antigüedad la actividad civil y religiosa estaba sumamente vinculada.
Los jueces, con la colaboración de los escribas, pertenecíana la organización judicial y aplicaban la justicia a las puertas de los templos. Como ejemplo, una de las leyes establecía: ``si un hombre ha comprado o recibido un depósito, sin testigos nicontrato, oro, plata, esclavo varón o hembra, buey o carnero, asno o cualquier cosa que sea, de manos de un hijo de otro o de un esclavo de otro, este hombre es semejante a un ladrón y merecedor de la muerte.Las leyes que regían en este lugar eran las leyes de hammurabi. Se considera que hay dos cosas interesantes en estas: la primera, es que la ley marca claramente que si no existen testigos, es causade nulidad en el contrato, y segundo, la propia necesidad de la existencia de un contrato, el cual, por ley, si no se celebra es causa de pena de muerte. Esto implica que para toda transacción formalse requería la existencia de un contrato, incluso rodeado de otras formalidades, o también se relaciona al derecho notarial de nuestros días, ya que la institución de las testimoniales, es decir, lainclusión de testigos en los actos jurídicos era necesaria, como lo fue con los aztecas y como lo es en la actualidad en algunos de los actos jurídicos que se celebran en la actualidad.
Otro aspectointeresante de estas leyes es que se sienta el precedente de que con los documentos monumentales, nace la escritura de las leyes en códigos.
El código de hammurabi, aunque desordenado, grabado enpiedra, y que en algunos preceptos ya no se lean, es el antecedente mas remoto de lo que significa compilar las leyes en un documento, o codificar, de allí que sea este el origen de los códigos actuales.La única diferencia entre el hammurabi y el mexicano es que en el hammurabi la religión es inseparable de las leyes y el mexicano trata asuntos estrictamente civiles o ajenos a la religión de...
tracking img