Historia del derecho patrio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCUELA PREPARATORIA REPUBLICA DE MEXICO”

Nombre: Carlos Alberto Güemez Canto

Materia: Derecho I

Maestro: Dr. En Derecho Manuel Herrera Cetina

Tema: Historia Del Derecho Patrio Mexicano

Historia del Derecho Patrio.
La civilización aborigen fue destruida por la conquista española. La población dominadora fue la blanca o española, pero los hijos de éstos con los indios (mestizos)fueron elevando su conciencia y riquezas hasta llegar a constituirse en la más activa y mejor de la nueva población mexicana.
Para su estudio puede dividirse la Historia del Derecho Mexicano en varios periodos, mismos que obedecen más a necesidades didácticas que a la realidad de las cosas, ya que en cada evolución social resulta casi imposible delimitar con exactitud las etapas por las que hapasado la humanidad. La historia del Derecho Mexicano se clasifica en las siguientes épocas:
 Periodo precolonial.
 Periodo colonial.
 Periodo independiente.
Periodo precolonial.
Se encuentran ricas fuentes de conocimiento en éste periodo que demuestran el desarrollo al cual llegó la organización jurídico-política de nuestros pueblos aborígenes. A la llegada de los españoles a tierrasAnáhuac, la evolución en el ámbito de nuestra disciplina regulaba con eficacia las relaciones entre hombres y entre el Estado y el ciudadano, bajo un sistema de subordinación clasista, en el que la jerarquía de los estratos sociales marca con precisión las garantías, las libertades públicas y las restricciones impuestas a esas libertades.
Tres pueden considerarse los grupos más avanzados en estamateria; por orden cronológico los toltecas, los mayas y los aztecas, todos con influencia náhuatl, vocablo que significa “gente que se expresa bien y habla claro”.
Orígenes del pueblo azteca. El grupo más avanzado es el de los aztecas, quienes se ubicaron geográficamente en Aztlán (tierra de las garzas). Como dato cronológico e importante podemos mencionar que el 18 de julio de 1325 fundaronTenochtitlán, creación mítica de Tenoch, el último dirigente de los peregrinos mexicanos.
La Triple Alianza fue la organización política de los pueblos ribereños, dominados y presididos ya por los mexicanos. De ahí partió la división clasista que se impuso a todos los pueblos conquistados; de ella surgió el Teuhtli (seños absoluto y denominado por antonomasia monarca), el Tecuhtli jefe militar y elTlamacazque (alto jerarca religioso), que fueron la base gobernante del pueblo azteca y de cuyas familias y grupos aristocráticos que los rodeaban, fueron electos todos los soberanos de Tenochtitlán.
Elecciones. Los aztecas, formados bajo otros sistemas principalmente por dirigentes sacerdotes, inicialmente constituyeron gobiernos monárquicos. Esto llevó a establecer el predominio de una familiagobernante, de la cual se elegía el gobernante, de la cual se elegía el monarca o señor por cuatro electores, escogidos exclusivamente por el grupo aristócrata (los tecuhtlis y tlamacas), quienes en unión del Consejo de Ancianos y militares distinguidos, señalaban primero al candidato, mismo que debía demostrar antes de tomar el poder sus cualidades como militar, sacerdote y político. Órganosjudiciales. Constituido el gobierno con el soberano (casi absoluto), el sacerdote supremo, los consejeros, que eran cuatro y una especie de estado mayor; se nombraba a los jefes inferiores en los barrios o calpullis y a los auxiliares de éstos, escogidos casi en su mayor parte de los miembros de la nobleza mexica. A éstos organismos dirigentes de unía el judicial, que estaba constituido a su vez por unMagistrado Supremo, que además de funciones propiamente jurisdiccionales ejercía funciones administrativas. Éste Magistrado nombraba a los miembros de los tribunales inferiores en el cual ejercían a su vez jurisdicción. Sólo conocían de juicios civiles o causas criminales. En Texcoco, Netzahualcóyotl impuso a los monarcas la tarea de actuar como Magistrados Supremos y a la vez como Supremos...
tracking img